Nueva edición de “concurso con curso”

Ceibal lanzó una nueva edición de “concurso con curso” destinado a docentes y estudiantes de Formación Docente en donde tendrán que diseñar objetos de aprendizajes, en una manera de formarse sobre esta temática y fomentar la colaboración entre los docentes.

Este concurso tiene como objetivo promover el diseño y el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) por parte de docentes, dar a conocer el Repositorio REA de Ceibal e impulsar una comunidad educativa motivada a crear y compartir recursos bajo la cultura de lo abierto.

Esta propuesta se lleva a cabo en el marco del proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, de Ceibal y Unicef y con el apoyo de ANEP, y busca fomentar el desarrollo de soluciones digitales y generar condiciones para una educación inclusiva y de calidad.

Aquellos interesados deberán participar en grupos de hasta tres integrantes y se valorarán las propuestas originales, creativas y accesibles. Hay tiempo de presentar la propuesta hasta el 10 de octubre, en tanto que habrá premios y reconocimientos a las más destacadas.

Este concurso se complementará con diferentes instancias de formación que ya comenzaron a realizarse a partir del mes de agosto.

Los Recursos Educativos Abiertos son documentos o materiales multimedia con fines educativos que tienen como principal característica que son de acceso libre y, generalmente, gratuitos. Su uso proporciona una alternativa y mejora al paradigma educativo.

Los Objetos de Aprendizaje son un tipo de REA que se presentan como unidades pequeñas de aprendizaje, autocontenidas, autosuficientes y reutilizables. Tienen además un propósito educativo bien definido y, a su vez, pueden ser agrupados en colecciones más amplias.