Plantean contar con terreno municipal para construir más viviendas de Mevir en Guichón

Por iniciativa del edil nacionalista Pedro Braga Frondoy ha pasado a estudio de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Paysandú, su planteo respecto a contar con la cesión de un terreno municipal para construir otro complejo habitacional de Mevir en Guichón.
En este sentido expresa que “con gran alegría ha recibido el pueblo de Guichón la noticia de que Mevir cuenta con 2 hectáreas para la construcción de un nuevo plan de viviendas en el Barrio Sur, sobre la calle José Pero Varela, conocida como calle Tropas. Oportunamente más de 400 interesados se anotaron, dado que es cada vez mayor la migración de vecinos de los pueblos cercanos hacia la ciudad y por ende, también se ha incrementado la necesidad de viviendas”.

Apunta que “por otra parte, el Sr. Walter Lasaga ha adquirido un terreno prácticamente enfrente al antes citado, en el cual además de un fraccionamiento en el que varios vecinos ya han empezado a construir, tuvo la grandeza y excelente disposición de donar una hectárea para la cartera de tierras de la Intendencia Departamental. Sabedores entonces de la gran demanda que demuestra una enorme necesidad de residencias entre los guichonenses, consideramos que bien podría la Intendencia ofrecer ese terreno a Mevir para complementar ese nuevo barrio a construirse en la zona sur de la ciudad. De ese modo se daría además un mayor y mejor aprovechamiento a la instalación de los servicios que toda obra implica, agua, saneamiento, energía eléctrica, por lo que con una misma inversión, el beneficio sería mucho más amplio”.

Destaca que “entendemos que entre esos 2 terrenos, el adquirido por Mevir y el donado a la Intendencia, que comprenden unas 3 hectáreas, bien se podrían construir al menos 100 casas. Serían 100 familias más que tendrían acceso al techo propio, con la tranquilidad que esto significa para toda familia. Entre los anotados para lograr su casa hay vecinos de bajos recursos y muchas madres jefas de hogar para quienes esto sería casi la única posibilidad de contar con la vivienda propia. Una vivienda digna, con todos los servicios, como merece todo ser humano”.

“Y más aún: siempre cada barrio Mevir tiene su propio salón comunal y plaza. Tal vez la donación de esa tercera hectárea de la Intendencia a este organismo podría conjugar además la posibilidad de que ese salón y esa plaza pudieran ser compartidos entre ambos barrios, el construido por Mevir y el que surge del fraccionamiento privado en el que otros vecinos construirán por cuenta propia. Así se daría a todos el beneficio del esparcimiento por un lado, y el de compartir instalaciones por otro, lo que implica la unidad de lazos entre las fami1ias de la zona que al encontrarse en una plaza pública lograrán una más rica convivencia”, reflexiona.

Considera que “más allá de que ese terreno municipal pudiera ser utilizado únicamente para una plaza o con otros fines recreativos, entiendo que lo prioritario hoy es la vivienda digna para cada guichonense, y como dije, en este caso se podría amalgamar lo público y lo privado en beneficio de toda la comunidad”.
Su moción plantea que “a través de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo se busque el apoyo del Municipio de Guichón para juntos, bregar ante el Sr. intendente departamental para que disponga de ese terreno para la ampliación del futuro complejo habitacional de Mevir en el Barrio Sur de nuestra ciudad”.