Plaza Rural remata desde hoy 11.436 vacunos

Entre hoy y mañana se realizará la 253º subasta de Plaza Rural (la primera del mes de setiembre), con una oferta de 11.436 vacunos y 455 ovinos, que se venderán desde los salones del Hotel Cottage de Montevideo, y a través de TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio.
Juan José Rodríguez, director de Romualdo y Cía., señaló que “el mercado del gordo ajustó unos centavos a la baja, siendo notorio el interés que tiene la industria en bajar los precios. La oferta viene justa porque todavía no aparecen los animales gordos de campo, y lo que entra a planta, son animales que llegan desde los corrales”.
Agregó que “el mercado está buscando una estabilidad. Estuvimos mucho tiempo arriba de U$S 5 el kilo por más tiempo del que se esperaba, y ahora hay una intención de quedar por debajo. Está claro que los mercados siguen demandando la carne uruguaya, pero hay más competencia porque hay oferta más barata en Brasil, fundamentalmente”.
Para Francisco Cánepa, director de Escritorio Ruben F. Cánepa, “estamos en momentos de un reacomodamiento de precios en el mercado del ganado gordo, con bajas propuestas por la industria que son difíciles de asimilar. De cualquier forma, seguimos con buenos valores y los frigoríficos están con entradas a diez o doce días, sin mayor premura”.
Aseguró que “la primavera ya está picando, y hay lugares, como nos pasa en el norte, donde las praderas y verdeos están explotando, y el productor no tiene mucha premura para vender. Llovió bien, aún hay lugares encharcados por el exceso de agua. Seguramente avanzado setiembre y al comienzo de octubre va a haber más oferta”.

La Reposición

Para Cánepa, la reposición “está haciendo su propio camino, hasta con cierta independencia de lo gordo. Durante el primer semestre, salió mucho ganado del norte, y ahora, en la medida que aparece la comida, hay necesidad de bocas para comerla”. Dijo que “el productor tiene confianza en el negocio, es optimista hacia el futuro y considera que los valores serán nuevamente interesantes en la medida que la demanda mundial se mantenga”, aventuró.
También Juan José Rodríguez consideró que lo que acontece con la reposición “va por otro carril. La oferta sigue siendo reducida para la demanda que hay”, explicó. También dijo que más allá de los negocios cortos, “que siempre son atractivos para el comprador, éste está expectante para ver de que consta la oferta para saber qué tipo de negocio se le presenta”.

Agregó que “la cría va a seguir siendo pretendida, porque hay una apuesta fuerte del productor y, en la medida que se sale del invierno y crecen las pasturas, todo se vuelve interesante para el negocio”, dijo. “Los corrales también están mostrando mucho interés ya no solo en los novillos jóvenes, sino también en los vientres solteros, una categoría con buena demanda”, explicó.

Buena experiencia

El cambio de agenda que está proponiendo Plaza Rural, con remates más frecuentes, “nos está generando una dinámica que no teníamos, porque estamos certificando y filmando, rematando y entregando con otra dinámica. No terminamos un remate que ya tenemos encima el otro”, explicó Juan José Rodríguez.
Mientras “vemos lo que está pasando y nos acostumbramos a que los zapallos se van acomodando en el carro, vemos que los clientes están tomando esta experiencia con muy buenos ojos”.

Para Francisco Cánepa, “la experiencia que viene realizando Plaza Rural, cuya evaluación se hará a fin de año, está siendo muy positiva, en la medida que se le brindan mayores opciones a los clientes, tanto a los que venden como a los que compran. Estamos apreciando que en la medida en que el clima acompaña, hay pasto, hay gente que prefiere vender y hay gente que necesita ganado. No hay nada más inflacionario, dicen, que el pasto. Y la comida hay que comerla. Realizar más remates supone mayores costos, por cierto, pero estamos convencidos de que de esta forma damos mejor servicio”.

La oferta

Ambos días, la actividad comenzará a la hora 9, según este cronograma: Hoy se ofrecen 455 ovinos, 2.716 terneros, 462 terneros y terneras, 640 novillos 1 a 2 años, 602 novillos 2 a 3 años, 278 novillos más de 3 años y 263 vacas de invernada.
Mañana son 2.800 terneras, 1.373 vaquillonas 1 a 2 años, 610 vaquillonas más de 2 años, 1.114 vientres preñados, 117 vientres entorados, 454 piezas de cría y 7 vientres pedigrí.

Condiciones

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito Plus. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Están disponibles el Fideicomiso Express BROU de hasta US$ 70.000, El Remate Asegurado, La Preoferta, con descuentos en la compra, El Precio Justo, El Préstamo Fácil. Los identificados como Lotes Mapfre tendrán flete gratis para el comprador.