Presentando una oferta de 14.091 vacunos y 704 ovinos, Plaza Rural realizará entre hoy y mañana la edición número 254 de sus remates (en este caso la segunda venta del mes de setiembre). Los negocios volverán a desarrollarse en dos jornadas, como es habitual teniendo como sede física los salones del Hotel Cottage, en Carrasco, en venta presencial, y que se podrá seguir a través de TV Cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, habilitándose a los interesados operar a través de la central 08008122 o de los móviles de los diferentes escritorios.
“Este será un remate un poco más desafiante, por todo lo que está pasando actualmente en el mercado. Pienso que nos vamos a encontrar con una venta que puede ser algo más trabajosa, porque la reposición se mueve sí en base a lo que pasa con el ganado gordo, pero también con el tiempo. Y hay varias zonas del país, en especial en el sur, que no han recibido precipitaciones”, consideró Christopher Brown, director de Agro Oriental.
Agregó que “justamente este es un momento donde hay que armar un mercado nuevo, con nuevos valores y donde hay oportunidades para hacer buenos negocios”, aseguró. Para Plaza Rural “es un desafío que se nos presenta, pero en donde ya hay una costumbre y una experiencia en formar el mercado. Los vendedores son conscientes de que van a vender en estas condiciones y los compradores tendrán la oportunidad de comprar con estas nuevas condiciones”.
Para José Ignacio Aramburu, director de Escritorio Aramburu, “nos vamos a encontrar con una venta en la cual los valores para la reposición se están corrigiendo, acompañando lo que viene aconteciendo con el gordo, que ha bajado mucho en poco tiempo, pero esas cosas en la reposición van más lentas. Es algo que vemos tanto al subir como al bajar lo de embarque”.
A su criterio, “los compradores están tomando sus recaudos. Será un remate donde puede dar más trabajo colocar la oferta. O tal vez no, porque es el último remate con ganados de kilos baratos, con toda la primavera para adelante. Este ganado que estaremos vendiendo recién se pagará en diciembre y ya con mucho kilo ganado encima”. Aramburu señaló que por estos días “apareció más oferta de ganado en los negocios particulares, pero ya con otros valores, a los que se tendrá que acostumbrar el vendedor. También el comprador tendrá que hacer sus números para saber a cuánto va a comprar”.
Asimismo señaló que “hay gente que tiene comida, porque le ha llovido. Hablo del norte y del noreste. Y también de algunos lugares puntuales del sur. Para esos productores, la primavera le llega en otras condiciones, donde tal vez puede esperar un poco más y aprovechar a sumar kilos ahora mismo”.
Por su parte Brown consideró que “la relación flaco gordo se está asemejando a sus valores históricos, entre U$S 1,20 o U$S 1,25, lo que se debe tener en cuenta”, aseguró.
Tanto José Ignacio Aramburu como Christopher Brown manifestaron que el momento ha generado muchos comentarios, porque no es habitual que el precio del ganado gordo haya bajado tanto en tan poco tiempo.
“Sin duda que la corrección ha sido muy importante, con una baja de casi un dólar en dos meses. Pero también es cierto que los precios en los mercados suben y bajan. Son hechos puntuales en el negocio de la carne, pero donde todos somos conscientes de que se trata de una empresa que tiene muy buen futuro”, evaluó Brown.
La oferta
Ambos días, desde la hora 9, se ofrecerán: hoy, 4.494 terneros, 1.021 terneros, 1.085 novillos 1 a 2 años, 493 novillos 2 a 3 años, 197 novillos más de 3 años, 126 Holando, 1.534 vaquillonas 1 a 2 años, 162 vaquillonas más 2 años, 490 vacas de invernada.
Mañana, 704 ovinos, 2.304 terneras, 1.366 vientres preñados, 39 vientres entorados y 780 piezas de cría.
Las herramientas
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito Plus. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Están operativos el Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000, el Remate Asegurado, con beneficios para quien vende, como para quien compra. Además, la Preoferta, el Precio Justo, el Préstamo Fácil. Los identificados como Lotes Mapfre tendrán flete gratis para el comprador.