Presentaron inventario sobre afectación ambiental del puerto de Concepción

Los asistentes a la presentación del informe sobre emisión de gases de efecto invernadero y Huella del Carbono del puerto de Concepción del Uruguay.

El puerto de Concepción del Uruguay es el primero en relevar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y estimar la Huella de Carbono que está dejando su actividad sobre la costa del río Uruguay, en el marco de las acciones que se desarrollan en la vecina provincia de Entre Ríos para encarar medidas destinadas a fortalecer la sustentabilidad ambiental en todos los ámbitos de trabajo de la provincia.

En este contexto, los puertos públicos entrerrianos están elaborando informes sobre el impacto de la actividad portuaria en el ambiente, con el objetivo de sumar proyectos que permitan reducir variables que generan factores de riesgo.

El martes último precisamente tuvo lugar la presentación del Inventario de Emisiones de GEI y Huella de Carbono para el Puerto de Concepción del Uruguay, en informe que fue elaborado por la consultora Corelia Environment, y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La presentación estuvo a cargo de Juan Casavelos, por la Consultora Corelia E., y Fernando Ureta, del Departamento Técnico del CFI. Casavelos expresó en la oportunidad que “toda actividad humana tiene su impacto sobre el ambiente. Este es un momento de enorme importancia para el puerto porque marca el comienzo de un proceso necesario y virtuoso. El mundo avanza hacia la sustentabilidad ambiental en todos los sentidos, y la actividad portuaria es vital para el crecimiento de las comunidades. A partir de aquí comienza un camino que demandará planes de trabajo y actividades para mitigar y compensar los valores de afectación que surgen a partir de la actividad portuaria”.

El presidente del puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, señaló que previamente a la recepción de este informe, el puerto de Concepción del Uruguay está llevando acciones en este sentido, destacando que “nosotros hemos puesto en marcha un plan de arbolado en diferentes sectores del predio portuario, como así también se está haciendo un recambio completo sobre los sistemas de iluminación en todas las zonas operativas y administrativas, colocando equipos de led, de bajo consumo y alta durabilidad, pero lo realmente importante es estudiar a fondo, por medio de especialistas, cuál es nuestra situación real en la actualidad, y cuál es el camino más eficiente que debemos seguir para ser un puerto sustentable ambientalmente”.

El informe presentado por la consultora Corelia E. detalló las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero generadas por la actividad portuaria, entre las que se cuentan consumos de electricidad, combustibles y gas natural. De igual manera se realizó un relevamiento sobre la gestión de residuos.
El estudio se realizó dentro de los límites del área operativa del puerto incluyendo los permisionarios con actividades de servicios e industrias dentro del predio.
A su vez, se relevaron las emisiones producidas por actividades y los procesos bajo control del Ente Portuario, las generadas por terceros para la producción de energía eléctrica que consume el Ente o que éste provee, como así también las que no pertenecen o no son su responsabilidad directa.