Se realizó la pasada semana en Durazno, el Taller Regional de Actualización en Seguridad Rural, reuniendo a delegados de diferentes instituciones vinculadas al tema, y la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctora Fernanda Maldonado, quien señaló que “con el transcurso del tiempo fuimos generando conciencia de lo importante de estos encuentros”. El taller reunió delegados de diferentes instituciones, como Wiliard González, del Ministerio de Interior; Fernando Islas, del Poder Judicial; Carlos Motta y Gonzalo Gómez, de Fiscalía; Mauro Bonilla, del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Juan Pedro Irureta Goyena de Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Juan Antonio Rodríguez, de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL); Gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Alejandra Pacífico, del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Sergio Vázquez de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Diego Serra, de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose), y Santiago Motta, de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP.
Desde el SUL, Juan Pedro Irureta Goyena expresó: que “tenemos que asumir compromisos de acción para prevenir los delitos rurales”. En tanto que Sergio Vázquez expuso sobre las Competencias de Control y Fiscalización de Servicios Agrícolas del MGAP y señaló que “el MGAP desde el 2014 tiene la competencia de monitorear toda la actividad que tiene que ver con cáñamo”.
Gabriel Osorio expuso sobre “Trazabilidad Grupal e individual: El mundo cambió y el consumidor empezó a exigir más” y Diego Serra sobre “Inspección y Fiscalización”. Por su parte, Santiago Motta habló de la importancia de las barreras sanitarias y expresó que “el objetivo de los controles, es cuidar el estatus sanitario del país”.