Semana del corazón

Del día 24 al 30 de setiembre de este año se cumple una nueva Semana del Corazón en Uruguay. El Ministerio de Salud Pública, OPS y otras organizaciones sociales toman como consigna este año a comprometerse con esta importante causa. Te ayuda a vivir mejor, cuidando a la humanidad, la naturaleza, tu comunidad, la familia y a ti.

En el día Mundial del Corazón es importante actuar para prevenir, controlar y empatizar, ya que el corazón es el símbolo de la vida.
Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón y las arterias del organismo, son un importante problema de salud con gran impacto en las personas, su familia y la sociedad.

Un factor de riesgo cardiovascular es un hábito, una circunstancia o una característica que aumenta la probabilidad de deterioro de la salud cardiovascular.
Existen factores de riesgo modificables:

  • a) Alimentación poco saludable (exceso de sal, azúcar y grasas), pobres en frutas, verduras, legumbres y fibras.
  • b) Inactividad física y sedentarismo.
  • c) Consumo de tabaco y nicotina en cualquiera de sus formas.
  • d) Consumo de alcohol.

Estos factores conductuales, favorecen el desarrollo de otros factores de riesgo biológico o metabólico como son hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, glicemia elevada, colesterolemia elevada.

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el total de la población.
Cuando se discriminan las diferentes causas, las enfermedades cerebro vasculares están en primer lugar para el sexo femenino, y las enfermedades isquémicas del corazón para el sexo masculino.
Aproximadamente un 20 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares son muertes prematuras (entre 30 y 69 años de edad).
La adopción de comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo para la salud podría evitar un 80% de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?

Elige los alimentos naturales. Controla la información en los envases, elegir alimentos con menos calorías, grasas, sal y azúcar. Evita el humo de tabaco, en todos los ambientes inclusive en tu hogar. Realiza ejercicios diarios. Inicia tu día con frutas. Controla tus cifras de presión arterial y controla tu peso. Elige el agua y no bebidas azucaradas. No al consumo de alcohol. Aumenta en tu dieta el consumo de pescado. Dormir lo suficiente ayuda a disminuir el estrés.
La adopción de estilos de vida saludables mejora la calidad de vida, previene la discapacidad y las muertes prematuras. Dr. Julio Flores, secretario Regional Norte CMU