Spuntone y Mendaro vuelven a Paysandú

Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro. El dúo viene recorriendo el país con su música.

Este sábado, a las 20, en el Espacio Cultural Gobbi, se presentará el dúo Spuntone/ Mendaro, integrado por el ex vocalista de La Trampa y el ex guitarrista de Hereford. Los músicos llegan en el marco de una gira por el Interior que los ha llevado por Colonia, Maldonado, Durazno, San José, Salto, Mercedes y Fray Bentos. Luego de pasar por Paysandú tocarán en Young, y el 12 de octubre actuarán en Montevideo, en el teatro Solís.
Desde Montevideo, Alejandro Spuntone recordó que junto a Mendaro se ha presentado en varias oportunidades en Paysandú, tanto en el Florencio Sánchez como en el Espacio Cultural Gobbi, el Café del Teatro y otros espacios. “En el Florencio llegamos a tocar con el público arriba del escenario, cuando no se podía usar el teatro, porque estaba en reparaciones o había riesgo de que se cayera un pedazo del techo. Hicimos un show ahí arriba, que fue inolvidable para nosotros”, dijo. “Por suerte vamos a estar ahí, en ese precioso teatro”.

12 años de historia

La idea del show es repasar los 12 años de historia del dúo. “Parece que fue hace poquito que empezamos, pero hemos dado la vuelta al país varias veces. Nos fascina, nos parece increíble poder seguir haciéndolo después de tantos años, como lo hicimos en su momento con La Trampa y con Hereford”. Comenzaron a tocar juntos en 2010, “un poco accidentalmente, haciendo versiones de cosas que nos influenciaron, o que tenían que ver con parte de nuestra historia musical, Temas en los que habíamos colaborado, o que habíamos tocado alguna vez con sus autores originales”.

La repercusión de la propuesta superó sus expectativas, llevándolos a grabar el disco “Estado natural”, en 2013, y a un nivel de popularidad que les permitió tocar en todo el país. En la misma línea, en 2015 editaron “El refugio”. El tercer disco de estudio –“Equilibrio”, de 2018–, marcó un cambio con los anteriores, ya que contiene temas originales, compuestos por ellos mismos o en colaboración con músicos amigos.

Volver a tocar

En pocos días saldrá su nuevo trabajo, “De crear y descrear”, “también hecho íntegramente de composiciones nuestras, y algunas colaboraciones”. En agosto publicaron un adelanto, “El nido”, y este viernes 30 darán a conocer el segundo corte, “Contra el viento”. “Lo de las versiones fue como el puntapié inicial. Ahora ya estamos en otro camino”, dice Spuntone, destacando que aunque continúan con el formato dúo, en ocasiones cuentan con una banda que los acompaña.

En el espectáculo que ofrecerán en el Solís, titulado “Un nuevo fruto”, “tocaremos solos, con banda, con invitados, con un cuarteto de cámara… El Solís para nosotros es muy importante, es un lugar mágico al que queríamos volver. Por suerte se nos dio, después de dos años de haber estado sufriendo, como todos los artistas, momentos en que nos costó muchísimo laburar. Estamos retomando la gimnasia de volver a tocar mucho”. Finalmente, el músico manifestó su alegría de volver a Paysandú, “un lugar que me encanta particularmente. Es uno de los departamentos más lindos del Uruguay, y siempre nos gusta volver”.