Acto de cierre con desfile de grandes campeones y autoridades nacionales

Autoridades nacionales, entre ellas el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, participaron en el acto de cierre.

Con un gran marco de público, con miles de personas disfrutando del predio considerado el más lindo del país, se desarrolló ayer el cierre de la 76ª Exposición de Reproductores en la Rural de Paysandú, con la presencia de autoridades nacionales, entre los que se encontraba el secretario de Presidencia, doctor Alvaro Delgado, y los tres principales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La actividad de clausura esta vez se llevó a cabo frente al emblemático Pabellón Central de la Exposición Feria, oportunidad en la que se exhibieron, en el tradicional desfile, los grandes campeones de las distintas razas y especies.

Tras ello, los discursos. Primero el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha, luego el presidente de la Rural de Paysandú, doctor Agustín Alvarez Fernández, seguido del ministro Fernando Mattos y finalmente Delgado. El secretario de Estado volvió a rteferirse a la preocupación del sectro agropecuario por la falta de lluvias en la primavera, que en esta zona es la tercera y con un fenómeno de La Niña consolidándose, indicando que “se analiza adoptar medidas en los próximos días”. En tanto, precisó sobre el sector agrícola que “hay granos que están sembrados con altísimo costo y buen desarrollo, pero que están en la etapa crítica de llenado de grano, que si no llueve en las próximas semanas habrá un quebranto productivo importante y afectará a todo el sector agrícola”.

Entiende que esos agricultores “instalaron un cultivo caro que costó alrededor de 1.000 dólares promedio para sembrarlo”, aclarando que “se evalúa que si no hay lluvias, no llegan prontos y habrá un quebranto productivo irreversible”. Manifestó que en pocos días más estará viajando a Japón, “de donde procuramos retornar con buenas noticias de un mercado que es la tercera economía mundial, pero también es el tercer comprador mundial de carnes, en donde pagamos muchos aranceles, en donde no tenemos una ventaja competitiva y vamos a intentar a través de esta visita oficial traer buenas noticias para el país”.

EVALUACION POSITIVA

Desde la organización, la evaluación de la muestra fue muy positiva. Más allá de la necesidad de lluvias para los campos de buena parte del país, que no se registraran precipitaciones durante estos días permitió que la gente “viniera en gran número y disfrutara de la fiesta que creemos salió muy bien”. Los espectáculos y actividades en diferentes puntos del predio tuvieron mucha gente en su entorno, en el escenario los números artísticos lograron gran aceptación, y el público se retiró satisfecho por lo apreciado en los tres días de exposición.