Alumno de la escuela rural 75 ganó el tercer premio en concurso de El Correo

Andrés dibujando la obra que le valió el tercer premio en el concurso de El Correo.

Este año se realizó el primer Concurso Escolar de Diseño de Sellos Postales y Paysandú obtuvo el tercer premio en el certamen a través de la participación de la escuela número 75. Lo peculiar del caso es que se trataba de un concurso para equipos y en el caso de la escuela sanducera el trabajo fue realizado por el único alumno de la institución, Andrés Ebert, de 5º año.
La maestra Giulliana Ravera, quien realiza una suplencia en la citada escuela fue quien orientó y acompañó al alumno en la realización del trabajo, que supuso un desafío, no solamente por la temática y el diseño, sino también por las dimensiones en las que se debía presentar la obra.

“Es un concurso para escuelas rurales y desde junio yo estoy ahí en la escuela, porque la maestra sacó licencia. Andrés quedó solo porque la maestra iba con su hija”, explicó. La información sobre este tipo de concursos se distribuye por correo electrónico entre todas las escuelas. “Cuando llegó lo leímos y le gustó la propuesta, entonces como a mí me gusta dibujar, y era algo novedoso para hacer, nos animamos”, dijo a EL TELEGRAFO.

Las bases preveían la participación en grupos grandes, Andrés tuvo que dibujar solo la superficie de 1,20 por 0,90. metros. “Era gigante. El tema era Uruguay Biodiverso, leímos la información que teníamos y a su vez estuvimos trabajando en clase las diferentes especies que habitan en el país, más cerca de donde estamos nosotros que es en el Saladero Guaviyú, qué animales encontramos ahí. Surgió después la idea de hacer como un escudo en el centro”, explicó. La maestra detalló que el diseño de Andrés “tiene como el horizonte, donde está el sol y algunas estrellas arriba, después tiene el río, puso como unas chozas. Un ciervo, que lo hizo a la manera que él sentía que podía hacerlo, después hizo una víbora, una mulita, un perro, aparece un lobo, algo así”. Describió además que también incluyó un tractor, “porque el padre trabaja con el tema de los tractores. Hizo también la parte de atrás del tractor, donde está todo arado y después aves, o sea tomó como todo lo que estaba en el texto del llamado”.

Una de las dificultades devenidas del tamaño requerido fue que no disponían de un papel de esas dimensiones. “No conseguíamos acá ninguna hoja así de grande, tuvimos que hacer en dos papelógrafos y pegarlos en el medio y como que no había quedado estéticamente muy bien, pero fue lo que pudimos hacer. Lo pintó con acuarelas, usó fibras y lápices de colores, que fue con lo que más se halló para pintar”, relató.
La maestra agregó que en parte el entusiasmo por participar vino por el premio, “que son libros de cuentos y a él le encantan. Es un niño que lee mucho y le gusta, disfruta de la lectura. Se incentivó más por eso”.

La noticia del premio les llegó de forma indirecta. “Lo supe por mi madre en realidad, porque habían publicado en el Facebook y había salido la escuela. Cuando lo llamé estaba muy contento. Yo en realidad después no lo vi, porque salió el fallo y había tenido un accidente, me caí en la escuela y no fui, lo llamé por teléfono”, contó Ravera.
La escuela 75 queda sobre el camino de acceso al Saladero Guaviyú, a unos 19 kilómetros de Quebracho, desde donde la maestra viaja a diario. Andrés vive más o menos a tres kilómetros de la escuela. “Y va todos los días, no se pierde un día”, aseguró. La comunicación oficial del resultado del concurso demoró todavía unos días y ahora están a la espera de recibir el premio. “Pienso que que van a esperar a que nos encontremos de vuelta en la escuela, supongo que la semana que viene”, estimó.

RESULTADOS

El primer lugar en el concurso fue para la Escuela Especial N° 7 de Melo, Cerro Largo; el segundo fue para la Escuela Especial N° 95 de San José y el tercero el de la Escuela Rural N° 75 de Quebracho, Paysandú.
Se adjudicaron además tres menciones especiales, para la Escuela Especial N° 131 de Tranqueras, Rivera; para la Escuela Especial N° 209 de Montevideo y para la Escuela Especial N° 80 de San Carlos, Maldonado. El diseño ganador será emitido como sello postal por El Correo.