Ambá completó la compra de tres islas del río Uruguay

Se recibieron 50 kayaks completamente equipados y se está programando un “gran kayakeada binacional” como demostración del espíritu de parque sin fronteras que se pretende lograr.

La oenegé uruguaya Ambá anunció que ha firmado la compra de tres islas privadas que forman parte del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en el marco de su proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. El objetivo de este es crear un corredor para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del área.
La organización no solamente tiene previsto, sino que por contrato está obligada a donar estas tierras al Estado.

Maximiliano Costa, vocero de la organización, dijo que “es un sueño de hecho realidad”, a la vez que un paso que ayuda a la protección del ambiente en el país y la construcción de una política de Estado en la materia.
Acerca de la negociación Costa relató a EL TELEGRAFO que los plazos se extendieron más de lo previsto. “Nosotros lo hablamos con los vendedores, es una sociedad anónima que hace muchos años tenían las islas. La negociación arrancó en noviembre del 2020. Primero llegamos a un acuerdo económico y después se llevó mucho tiempo en los plazos, porque al ser muchos actores la negociación llevó como muchas consultas, tanto de parte de ellos como de parte nuestra”.

Lo primero fue llegar a la opción de compra, que se logró en diciembre del año pasado. “Llevó mucho trabajo de papeles, tiene todo un recorrido la compra dentro de un área protegida. También en los papeles algunas cosas estaban atrasadas y demás. Pero afortunadamente el 12 de octubre logramos la compra, con este objetivo de donarla”, reafirmó.
Explicó que sienten que “pasamos a ser como custodios estos años para después ya pasarlo al Estado, que nos parece que le da otra protección, más allá que está dentro de un área protegida”.

DONACIÓN

Costa señaló que todavía no está definido cómo se dará el pasaje a manos del Estado. “Todavía no está hablado. Nosotros por contrato estamos obligados a donarlas al Estado. La idea es hablarlo con el Ministerio de Ambiente para para ver cuál es la manera”, comentó. La intención es que las islas mantengan un uso como parque permanentemente. “La Butler Fundation es quien da los fondos, Wildlife Conservation Society es quien los ejecuta en Sudamérica, y nosotros por contrato con ellos estamos estamos obligados a hacer reportes semestrales y un montón de cosas, pero además estamos obligados a cederlas al Estado”, resumió.

Si bien ya se han mantenido conversaciones y la intención es que el Ministerio de Ambiente se haga cargo, todavía no se ha definido cómo va a ocurrir esto. “Esto es un mojón más, creíamos que se podía dar en el primer semestre, como la importación de los kayaks, pero como que se dio todo junto”, dijo, en alusión a los cincuenta kayaks completamente equipados, con seis trailers y demás equipamiento, destinado a fortalecer las escuelas municipales en San Javier y Nuevo Berlín.

DE AQUÍ EN MÁS

Consultado respecto a los próximos pasos, Costa comentó que “la idea es seguir capacitando a las escuelas y apoyando para que puedan llegar cada vez más niños, no solo de la localidad sino de los alrededores o por lo menos tener un kayak. Y, como siempre decimos, que el parque sea una gran escuela”.

Por lo pronto se estará definiendo en breve una fecha para hacer una gran “kayakeada binacional, para que se pueda empezar a instalar también esta idea de las dos orillas y reconocer que el parque no tiene frontera”, dijo. Cabe recordar que en 2021, a través de una oenegé de Argentina se adquirieron tres islas en territorio de ese país. La intención es que este encuentro, en el que no se desembarcará en las islas en principio, sea el puntapié de una serie. Por otra parte “están empezando los preparativos junto al Ministerio de Ambiente para hacer los primeros senderos en las islas”, además se está trabajando en los refugios que se van a incorporar posiblemente sobre fin de año, antes de una nueva visita desde la Fundación Butler, que se producirá el próximo verano.

Los kayaks ya están en manos de de las escuelas. “Ya los están usando por suerte, fue muy emotivo, vamos a sacar un video sobre eso, llevó mucho trabajo burocrático pero afortunadamente ya las cosas se están dando. Se va a sumar un coordinador local, que viva ahí de forma permanente, porque la idea es seguir trabajando ahí en equipo”, dijo Costa. Recientemente se dieron a conocer dos piezas audiovisuales acerca del trabajo de registro de Flora y Aves.

VISITAS

Por lo pronto, si alguien quisiera visitar las islas y se pone en contacto para ello con la oenegé Ambá, lo que va a ocurrir es que se lo va a derivar con los guías locales. “Porque realmente no tenemos capacidad como para poder hacerlo, obviamente si es algo con autoridades, o lo que sea, estamos, pero lo que hacemos es derivarlos, lo más importante para nosotros es que se desarrolle a través de los guías locales”.