Ancap puede hacer “el esfuerzo” de mantener precio; afectaciones en aviones comerciales por paro de Fancap

(montevideo portal-subrayado)
De acuerdo al Precio de Paridad de Importación (PPI) que marca la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), el valor de los combustibles en los surtidores debería volver a subir. Esto se suma a que la referencia internacional también muestra un aumento, de alrededor 5% para las naftas y más de 7% para el gasoil.

El director de Ancap, Richard Charamelo, dijo que están a la espera de lo que decrete el Poder Ejecutivo. “Si nos piden un esfuerzo, lo podemos hacer. Si el Ejecutivo nos mandata aguardar este precio por un tiempo lo podemos llegar a hacer”, sostuvo el jerarca. Como se ha dicho en otras ocasiones, Charamelo mencionó que el conflicto en Ucrania hace que el precio presente una gran volatilidad. En ese sentido, explicó en rueda de prensa que “afecta la logística y el suministro”.

“No podemos decir que estos incrementos son para quedarse, sino que refieren a este momento específicamente”, agregó.

Por otro lado, el ente advirtió por la afectación en el abastecimiento de aviones comerciales, a raíz de la medida del sindicato de realizar un paro por tiempo indefinido y sin guardia gremial desde ayer sábado en las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce. Los trabajadores de Ancap, nucleados en Fancap, aseguran que el directorio de la empresa “ocultó información pertinente” sobre la planta de distribución de aerocombustibles de Laguna del Sauce. El gremio denunciará a la petrolera ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “por no respetar la negociación colectiva” al “concretar entrega” de la planta a privados.

Fancap asegura que el directorio se había comprometido a suspender la entrega y exige que eso se cumpla “hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito”.

El directorio de Ancap expresó a través de un comunicado en el que asegura que la sustitución del contrato de servicio de abastecimiento a aviones civiles y comerciales, firmado en 2014, por el alquiler de las instalaciones de almacenamiento y aprovisionamiento de combustible de aviación al operador del aeropuerto de Laguna del Sauce, busca “reducir pérdidas históricas en esa operación”.

“Fancap eligió el camino de medidas extremas para impedir la ejecución de una decisión de la empresa que fue comunicada en agosto del año pasado y que este año, días antes de ser implementada, se postergó en señal de buena voluntad”, afirma la empresa. Ancap sostiene que en una reunión con la nueva directiva del sindicato en el Ministerio de Trabajo se había comprometido a no tomar una decisión antes del 15 de setiembre, y que la resolución del directorio fue el 28 de octubre. Además, afirma que tras el anuncio en agosto de 2021 de la decisión de dejar de operar las plantes de aerocombustibles, “recién días atrás” el sindicato presentó “una propuesta de reorganización parcial que resultó manifiestamente inconveniente, pues mantiene una pérdida económica para Ancap y basa su financiamiento en aumentar el precio del combustible”. La empresa recuerda que la condición de aeropuerto internacional requiere servicio permanente a las aeronaves. Asimismo, que Ancap seguirá suministrando combustible y el personal del aeropuerto se hará cargo de las operaciones para el abastecimiento a los aviones.

Ancap aclara que los funcionarios serán reasignados a otras tareas, tres de ellos en Terminal del Este y un cuarto pasará a desempeñar tareas en el transporte terrestre de combustibles.

ONCE MILITARES IMPLICADOS EN ROBO

(SUBRAYADO)
Una investigación administrativa del Ejército Nacional concluyó que militares que trabajaban en un depósito del Servicio de Material y Armamento robaron tres pistolas Glock de 9mm para venderlas.

Una de las armas fue incautada tras un homicidio ocurrido en julio. A partir de ahí se realizó una investigación de urgencia y se determinó que faltaban dos pistolas Glock 9mm más.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó que hay 11 militares implicados, de los cuales cuatro serán dados de baja y los otros siete sancionados con arresto. “Son 11 personas las que han tenido sanciones.

Cuatro de ellas por haber incurrido en la desaparición o el robo de las armas. A esos se les va a hacer sumario administrativo y la baja, y después están siete militares de diferentes jerarquías que son responsables en otro nivel por no haber previsto o prevenido la revista de las existencias, los mecanismos de seguridad. Allí, hay arrestos a rigor de oficiales y arrestos simples de otras personas”, indicó García.
El resultado de la investigación administrativa realizada fue remitido al Ministerio de Defensa Nacional, con copia a Fiscalía y la Justicia Militar, informó el vocero del Ejército, Pedro Gómez.

PRÉSTAMOS A JUBILADOS

(EL PAíS)
El Banco de la República (BROU) dará comienzo en noviembre a la campaña de préstamos especiales para jubilados para las fiestas.
“Para evitar la aglomeración en diciembre, lo que hacemos es extenderla noviembre-diciembre, que es una mejor forma de que se distribuyan los clientes”, dijo la gerenta general del banco, Mariela Espino.

“Como siempre va a arrancar primero la operativa web, y después se va a escalonar de acuerdo al dígito de la cédula de identidad, para que podamos ir repartiendo el flujo de clientes y que no tengan esperas importantes en la atención”, señaló.

Tradicionalmente, la campaña de préstamos para jubilados se realizaban solo en diciembre, excepto este año y el anterior.

Si bien los detalles de este año aún no han sido publicados, en 2021 los pasivos que tenían hasta 70 años podían acceder a un crédito a pagar hasta en 60 meses.

Los pasivos entre 71 y 79 años podían abonar sus créditos en hasta 48 meses. En tanto, las personas entre 80 y 89 años podían acceder a un préstamo a pagar en hasta 24 meses.

Por último, los pasivos de 90 años o más podían acceder a un plazo de hasta 12 meses.

CRÉDITOS POR EVENTOS CLIMÁTICOS

(TELENOCHE)
Ante la emergencia agropecuaria declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) definió apoyar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido pérdidas económicas relevantes a consecuencia de eventos meteorológicos adversos.

A través de una línea de créditos subsidiados, la ANDE busca asistir a aquellos emprendimientos productivos golpeados y tiene por objetivo financiar total o parcialmente, capital de trabajo y capital de inversión, con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado, y con mayores períodos de gracia.

Según informó la ANDE, en pesos la tasa de interés es del 15% y se puede solicitar un monto máximo de $ 300.000. En Unidades Indexadas el monto máximo es de 200.000 con una tasa de interés del 2% y en dólares son hasta U$S 20.000 con tasa de interés del 2%.
“El período de gracia para empezar a pagar el préstamo será de 12 meses. Los créditos son otorgados por las Instituciones de Microfinanzas vinculadas al Programa.

Este crédito estará vigente hasta el 30 de junio del 2023”, informó el organismo.