Antes de retornar a Paysandú Farinha visitó Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria fue visitado por Fermín Farinha antes de retornar a Paysandú.

Antes de iniciar el regreso a Paysandú, el secretario general de la Intendencia Departamental, Fermín Farinha, visitó el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, situado en la capital de la Comunidad Autónoma, el Municipio de Santander, “con el interés de conocer como se ha gestionado dicho espacio como centro de captación de inversiones en industrias del conocimiento y la investigación”.
El Parque “es una experiencia de éxito como impulsor de la cultura científica y tecnológica y el desarrollo de I+D+i (Investigación (I), Desarrollo (D) e innovación (i) tecnológica), que funciona bajo una régimen jurídico instrumental (Sociedad Mercantil) gestionada por una Sociedad Gestora integrada por el Gobierno de Cantabria, Suelo Industrial de Cantabria, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria y la Universidad de Cantabria”.
El Parque se inició hace más de 12 años con el objetivo de convertirse en epicentro y motor de la innovación, para emprendimientos que procuren avanzar hacia un crecimiento inteligente, propiciando la transferencia de conocimientos y la generación de empleo cualificado.

“A raíz de la invitación cursada por el concejal de Movilidad, Estrategia y TICs Jesús Sánchez Pérez, del Municipio de Torrelavega, fui recibido por el director general de la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, Raúl Huerta Fernández, con quien mantuve una entrevista para posteriormente recorrer parte de la superficie de 240.000 metros cuadrados que posee el Parque”, destacó Farinha.

En el mismo se ubican 70 empresas, “destacándose puntualmente la Universidad Europea del Atlántico, una Residencia Estudiantil y una serie de edificios modernos ocupados entre otros por el Gobierno de Cantabria. Según los datos que me fueron aportados, las empresas de Ingeniería y de Telecomunicaciones configuran más del 50% de las entidades que forman parte del Parque, donde trabajan más de 3.500 personas”, dijo también Farinha.
Dentro de los intercambios mantenidos, “el eje de las consultas realizadas se concentraron en conocer el formato de trabajo y gestión del Parque, por ser información de calidad a la luz del camino que desde la Administración Departamental hemos incursionado en el espacio Paylana con la creación de la Escuela de Oficios Digitales y la instalación de Sofka. Sobre el particular, el director Huerta expresó que dentro de la gama de herramientas que les han permitido evolucionar hacia un ecosistema activo que atraiga la inversión, destaca poseer una planificación que dentro de las acciones prevea la creación de espacios y servicios para empresas con infraestructura de calidad, áreas de atención a las necesidades formativas de las empresas y la conformación de una gestión para el crecimiento”.

De hecho, “una de las novedades del año 2022 fue la instalación de la multinacional energética INE con su filial Plenitude, así como la puesta en marcha del Programa de Aceleración Empresarial e Innovación Xtela Cantabria, que incorpora un formato de gestión público–privado con el objetivo de fomentar el talento local y la atracción del talento nacional e internacional”, dijo Fermín Farinha.
En resumen, expresó el secretario general de la Intendencia de Paysandú que “destaca la calidad de la infraestructura edilicia y vial con la que se ha dotado al Parque, ofreciéndose servicios de formación en línea para empresas, asesoramiento personalizado, espacios de coworking, instalaciones deportivas, salas de reuniones, eventos y actos. Dentro de los edificios, el Parque cuenta con un Edificio de Experimentación y Prototipos, con más de 3.000 metros cuadrados de oficinas equipadas con taller y almacenes”.