Buena convocatoria de interesados en certificado de “Saberes Artesanales”

En el Mercado Municipal un jurado integrado por profesores de la Escuela de Artesanías otorga el certificado en “Saberes artesanales”.

Muy buena respuesta ha tenido hasta el momento la convocatoria a aquellas personas que quieran obtener un certificado en “Saberes Artesanales”, con hasta el momento más de 50 inscriptos. El plazo para inscripción no tiene fecha límite y los interesados deben inscribirse en la Unidad de Artesanías y Ferias, en el Mercado Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 17. No existe a nivel del país un ámbito que “certifique saberes artesanales específicamente”, por lo que “estaríamos siendo los pioneros”, destacó el encargado de la Unidad de Artesanías y Ferias, Rodrigo Vercellino. Durante la primera jornada de evaluación llevada adelante por parte de los profesores de la Escuela de Artesanías, se presentaron un total de 7 personas, otorgándose finalmente el certificado a 3, que cumplieron con los requisitos requeridos para calificar a una pieza como artesanal, indicó.

Los requisitos para los aspirantes en obtener este certificado son los siguientes: experiencia, fotos o videos, 3 muestras de trabajos, uno en proceso para demostrar en la presentación; porfolio (capacitación), certificar si capacitan a alguien y constancia de domicilio.
Una vez convocados, serán evaluados por un jurado, en tanto que en cada ocasión “no se recibe a más de 7 personas y tampoco se les termina dando a todos el certificado por el mero hecho de inscribirse”, aclaró Vercellino. Se deben cumplir con ciertas pautas o requerimientos y, en caso de no otorgarse este certificado, “se les explica por qué, en qué mejorar, cómo cambiar algunas cosas para que ese proceso termine siendo artesanal y poder ser certificado”, explicó.
“Esto se aclara que es solamente una certificación de saberes; certifica el proceso artesanal a la pieza que llevan, no lo habilita absolutamente a más nada”, subrayó.