Camino a Tiatucurá, ruta de turismo de peregrinaje, fue promocionado en la FIT

El estand de Paysandú en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Buenos Aires.

En la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrolló en Buenos Aires, grupos de turismo de Río Negro y Paysandú, apoyados por las intendencias de ambos departamentos, expusieron un trabajo coordinado que comienza a hacerse realidad, para generar turismo rural aprovechando áreas de interés que ya están presentes. Por el lado de Paysandú está en proceso de creación el Camino a Tiatucurá, ruta turística de peregrinaje con una extensión total de 87 kilómetros, entre Guichón y Tiatucurá. Río Negro, en tanto, tiene en Camino del Butiá, que se encuentra en una etapa más adelantada que el proyecto sanducero.

Diego Torres, guía turístico de la zona Guichón, quien no estuvo en la FIT, coordina el Camino a Tiatucurá. Quien sí concurrió fue Remigio Guichón, quien entregó en el estand de Paysandú folletos con detalles del recorrido para que sea distribuido entre los visitantes a la FIT. Del lado de Río Negro se consiguió que una la escuela del Palmar, en Cañada Grande, que dejó de funcionar, pueda ser utilizara para hospedaje y centro de visitantes, mientras se recorre el Camino del Butiá.

A partir de ese proyecto, y ya en desarrollo el Camino a Tiatucurá, se determinó que mujeres emprendedoras de Guichón, Piñera, Merinos, Morató y Tiatucurá, sean las encargadas de ofrecer servicios de alojamiento y alimentación a los peregrinos, que podrán realizar el camino por etapas, disfrutando de cada localidad, concurran a Nuevo Berlín y San Javier el 22 y 23 de octubre, para conocer –aunque no forma parte del Camino del Butiá– el desarrollo turístico de emprendedoras en Nuevo Berlín y San Javier. La Intendencia de Paysandú aportará un ómnibus para el traslado de las mujeres emprendedoras y la de Río Negro colaborará en el recibimiento.

En diciembre se realizará la primera experiencia en una etapa del Camino a Tiatucurá, entre Guichón y Piñera, con la participación del Ministerio de Turismo que podrá realizar aportes para afianzar o mejorar la propuesta.
El Camino a Tiatucurá, si bien se plantea como una ruta turística de peregrinaje, también tiene ya definido apoyo mecánico en Merinos y Morató, servicio Ancap en Guichón y Merinos así como el centro hospitalario de Guichón.