Charla informativa sobre la tartamudez

El próximo sábado 22 de octubre se conmemora el del Día Internacional de la toma de Conciencia de la Tartamudez, por lo que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Asociación Uruguaya de Tartamudez (Audet) realizarán una actividad especial con el objetivo de promover la detección temprana, eliminar prejuicios y estereotipos y evitar la discriminación a las personas que conviven con esta condición.

En este sentido, desde la Audet se abrirá una consulta abierta para aquellas personas que quieran saber, aprender y ayudar a las personas con tartamudez. Se realizará de manera virtual el sábado a la hora 10, por lo que los que quieran participar deberán enviar un mail a asoc.urutartamudez@gmail.com con el asunto “consulta abierta”, para obtener el link correspondiente y poder acceder a la charla.

El espacio, en el que se podrá realizar preguntas, se iniciará con una breve reseña teórica y continuará con experiencias de niñas, niños y padres con tartamudez.
Cabe destacar que, según Audet, la tartamudez es una alteración en la fluidez del habla, no siendo parte del desarrollo normal del habla ni del lenguaje. Se trata de una condición que afecta al 5% de los niños en las etapas de adquisición del lenguaje y a los adultos en un 1% de la población mundial.

Quien tartamudea tiene una predisposición genética a hacerlo que puede activarse frente a eventos emocionales fuertes, pero no son su causa. No es un desorden de origen psicológico pero puede generar miedo y ansiedad, entre otros sentimientos negativos.

Según los expertos, el tratamiento es más efectivo mientras más temprano se administre, aún en casos de tartamudez persistente. La intervención a tiempo impide que se adquieran hábitos de por vida que interfieran con el éxito social, académico y profesional.