Congreso de Semillas de las Américas

El Congreso de Semillas de las Américas, realizado en Punta del Este, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Alvaro Nuñez, y representantes de la Asociación de Semillas de Uruguay y países de las Américas.

El titular del MGAP realizó un repaso de las principales características nacionales que destacan a nuestro país para invertir y un comparativo con la región, además subrayó los logros productivos y en comercio exterior, pese a venir de una pandemia.

En relación al sector semillerista, dijo que en la zafa 2022-23 se encuentran sembradas 2.220.000 hectáreas de cultivos, integrando la agricultura sostenible al aplicar la rotación de cultivos. Soja, maíz, girasol, sorgo, arroz son las opciones de rotación y cuatro de invierno adicionales: trigo, cebada, colza y avena.

Se superan las 82.000 hectáreas sembradas con cultivos forrajeros destinados a semillas certificadas y los mejoramientos forrajeros, que se incrementan año a año, son de 1.300.000 hectáreas de praderas y forrajeras mejoradas.

Al sumar el mercado doméstico de semillas más el exportador, se manejan cifras del 2018 que ascienden a 250 millones de dólares. “Las forrajeras tienen predominancia en relación a otros cultivos, las semillas forrajeras llegan a más de 30 destinos con unos 18 millones de dólares”, dijo el secretario de Estado.

Mattos también realizó un repaso de los avances nacionales en organismos OGM y mencionó cifras de eventos aprobados desde 2020. “Uruguay venía rezagado en el comercio de este tipo en comparación a otros países y estamos tratando de revertirlo, siempre dando las garantías y cumpliendo los análisis de riesgo”.

Sobre el congreso

La Asociación de Semillas de las Américas nuclea a todas las asociaciones de semillas del continente, comprendiendo Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay.

Cada dos años, se realiza el Congreso de Semillas de las Américas, con el objetivo de generar una atmósfera comercial y un ámbito para que las empresas participen en busca de negocios, adquirir genética, conocer nuevas variedades o contratos de promoción y favorecer las ventas.

Dentro de este trabajo, se busca promover a las asociaciones nacionales de semillas, así como las empresas privadas con una voz unificada, en conjunto con el gobierno nacional y los entes oficiales y reguladores.

Durante la exhibición, se pueden visitar stands de empresas de distintos puntos del mundo, con participación europea y demostración de nuevas tecnologías.

También hay espacios para innovaciones, donde instituciones como INIA, UdelaR u otros institutos y empresas privadas nacionales e internacionales presentan sus trabajos científicos o técnicos.