“Desilusión” y “dejo amargo” en Comepa al no autorizarse un IMAE para rodilla en Paysandú

Pese a que desde hace casi una década la mutualista local Comepa lo estaba solicitando, sin haber logrado en todo ese período una respuesta positiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), esta secretaría de Estado habilitó en los últimos días –más precisamente con firma del 19 de setiembre– para Salto, Maldonado, San José y Colonia un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) para el Servicio de Artroplastia de Cadera y Rodilla, decisión que ha generado “desilusión” y “un dejo amargo” en la mutualista local, donde se ha trabajando intensamente y avanzado significativamente en tecnología en esta área a lo largo de varios años.

Incluso a un costo de unos 180.000 dólares la mutualista sanducera había incorporado la Sala Blanca, imprescindible para un IMAE de rodilla, teniendo en cuenta que se reducen sustancialmente las posibilidades de infecciones y otras complicaciones durante las operaciones.
Igualmente, la mutualista seguirá las gestiones en procura de que en un futuro próximo el ministerio revea su postura y se autorice el funcionamiento de un IMAE para prótesis de rodilla en Paysandú, inserto en los enunciados de descentralización y de lograr un mejor aprovechamiento de los avances tecnológicos y formación profesional en beneficio de los pacientes de nuestro medio, según destacaron sus directivos.

Precisamente, el Dr. Esteban Pereira, actual presidente de Comepa-Iampp, y la Dra. Mónica Lijtenstein, actual secretaria del Consejo Directivo de la mutualista, en diálogo con EL TELEGRAFO expresaron que con la creación de los IMAE se logra que para técnicas caras exista un fondo común “y una medicina que llegara a toda la población. Es decir, tanto a los pacientes de las instituciones mutuales como a los de Salud Pública, funcionando en la esfera estatal, dirigido por el Fondo Nacional de Recursos, presidido por el ministro del área, y siempre mediando consulta a la Junasa (Junta Nacional de Salud)”.

Destacaron que “Paysandú en esto tiene una rica experiencia, dado que hace más de treinta años que acá se desarrolla el IMAE traumatológico; porque los IMAE son especializados, trabaja cada uno en su área, incluyendo cardiológicos, y debe hacer unos once en el país, en sus distintos tipos y áreas”.
“En Paysandú, si bien los IMAE están en Comepa, brindan servicio a todo el departamento y toda la región. Todo el que se quiere operar acá puede hacerlo, naturalmente a través del manejo del Fondo Nacional de Recursos, como es el caso del IMAE de diálisis, marcapasos, de prótesis parciales y de prótesis totales, en tanto el de rodillas es otro IMAE, que no tenemos; tenemos de cadera”, agregaron.

Gestión desde 2014

“Ahí está radicado el problema, porque nosotros a partir de 2014 iniciamos los pedidos para obtener la autorización de extensión del IMAE traumatológico para hacerlo total, para completarlo. Hemos cursado por tres ministros (de Salud Pública), algunos con pocas ganas para que viniera a Paysandú, otros con apoyo relativo, y la última entrevista la tuvimos en julio del año pasado con el Dr. Daniel Salinas, donde de alguna manera nos dejó ciertas expectativas de que podíamos lograrlo”, acotaron.
Obviamente, la iniciativa para incorporar este IMAE ya acarreó a Comepa “determinados gastos, por ejemplo la conformación de la denominada Sala Blanca, que salió alrededor de 180.000 dólares, que se hizo hace ocho años. Después se siguieron todos los pasos habidos y por haber a nivel ministerial. Antiguamente se empezaron a usar las salas blancas para todo lo que era la cirugía traumatológica, y se pasó a que el requisito de las salas blancas era solo para el IMAE”.
“En las salas de este tipo se reducen sustancialmente las infecciones y el tema es que hoy para operar de rodilla hay que tener una sala blanca. Comepa hace ocho años que la tiene, pasó por todas las etapas de habilitación, de los varios protocolos que se usan, porque es una cirugía muy reglada, y ahora nos encontramos con la desilusión, por así decirlo, de que con fecha 19 de setiembre el ministerio se expide diciendo que otorga ciertos IMAE con serie secundaria en la región en las ciudades de Rosario, San José, Maldonado y Salto, en tanto Paysandú no figura”, subrayaron.

“Quiere decir que hicimos la sala blanca, hicimos todo el trámite para integrarlo desde hace ocho años, y no se nos ha autorizado. Naturalmente, no es que no usemos la sala blanca, que esté cerrada, porque es muy bueno el tener una sala de estas características. La usamos para cadera, pero para lo que es imprescindible, que es para la prótesis de rodilla, no la podemos usar, no estamos autorizados a operar rodilla, a colocar prótesis de rodilla por el Fondo Nacional de Recursos”.
“Todas las cirugías traumatológicas, a pesar de que no sea obligatorio, las hacemos en la sala blanca, las prótesis parciales, las prótesis totales de cadera, pero no la de rodilla, como estamos precisando, Estamos hablando en el caso de la rodilla de urgencias diferidas, o coordinaciones. Como tienen un costo muy grande, las cubre el Fondo Nacional de Recursos, como los medicamentos de elevado costo. Al no estar autorizados por el fondo, no las podemos hacer, porque solo se canalizan por esta vía, es decir a través del Fondo”, reflexionaron.

Integración del Interior y nueva instancia

Al ser consultados sobre si puede haber una segunda instancia para lograrlo, expresaron que “entendemos que sí la hay, porque estamos caminando hacia una integración de todo el Interior en red a través de Fepremi (Federación de Prestadores Médicos del Interior), y ese va a ser el camino de la asistencia en este país. El Interior va a configurar una gran red con todas sus Iampp (Institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales), que lo van a seguir siendo, integradas de una forma global, y que cada una va a tener servicios que van a cubrir a todas las demás o a parte de las demás o a lo más cercano, etcétera”.
“Nosotros vamos a formar parte de esa red, y por ese lado entendemos que sí hay una segunda posibilidad. La otra posibilidad es que en un futuro medio próximo, el ministerio revea esta situación y sí nos autorice, así como autorizó a otras sedes, a extender nuestro IMAE de cadera a IMAE de rodilla”, evaluaron.
Consultados respecto a la demanda existente por este servicio, explicaron que si bien desde el MSP se ha señalado que la demora no es tan grande, “sin embargo nosotros tenemos chequeados a pacientes que hace cuatro y hasta cinco años están esperando por la prótesis. Es decir que durante este período están experimentando los inconvenientes y sufrimiento por este problema”, sobre todo en el caso de los pacientes de mayor edad.

“Hay que tener en cuenta además cuanto influye en el paciente y en su entorno familiar esta demora, además de tener que trasladarse para operarse en Montevideo o donde sea, porque hay que ir con un acompañante, tener una estadía por determinado tiempo en Montevideo o donde sea. Ahora, ¿por qué hay pacientes que esperan varios años y hay pacientes que esperan menos? Porque el paciente puede elegir donde se opera, puede elegir en cierta forma el IMAE en el que se quiere tratar. Algunos eligen el que tiene más espera, y bueno, evidentemente, si tuviéramos un IMAE en Paysandú no cabe dudas donde elegirían todos nuestros usuarios operarse”.

Además, consideraron que “a nivel de las prótesis de cadera por fractura, que son las urgencias, porque tienen determinado tiempo para poder ser operadas, porque si no el fondo no las cubre, nosotros hemos logrado la mejor calificación en cuanto a rapidez para resolver ciertas patologías y la parte de infecciones y complicaciones, es decir que quedamos primeros en el ranking a nivel nacional”.
“Creemos por lo tanto que son ciertos puntos que se deberían haber tenido en cuenta”, acotaron, en tanto por otro lado destacaron hay que tener en cuenta un aspecto muy importante en el sistema, que es la descentralización. “Pero desde hace 15 o 16 años de transcurrido, en este sentido se pueden contar con los dedos de la mano los centros de desarrollo que se han descentralizado. Tenemos Tacuarembó, Salto y Paysandú, que ya venía de antes”.

La resolución ministerial

La resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la firma del ministro Daniel Salinas, da cuenta de que “visto la gestión promovida por la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) y por el Sanatorio Americano Cooperativa de Consumo; Resultando, 1) Que solicita la habilitación de la extensión del IMAE Unidad Nacional de Cirugía Osteoarticular ((UNCO), para su Servicio de Artroplastia de Cadera y Rodilla, perteneciente al Sanatorio Americano Cooperativa de Consumo, sito en la calle Isabelino Bosch Nº 2455 de la ciudad de Montevideo”, II) “Que el mismo está integrado por los siguientes prestadores integrales de salud: Asistencial Médica Departamental de Maldonado, Asociación Médica de San José, Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, y Centro Asistencial Médico del Este de Colonia; Que dichas instituciones se encuentran inscriptas en los registros de su secretaría de Estado; Considerando: 1) Que la Junta de Evaluación de Pertinencia otorga el aval a lo solicitado, II; que se ha dado cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, III) que el Departamento Registro de Prestadores, División Servicios de Salud y la Dirección General de la Salud informan favorablemente al respecto; IV) que el Sanatorio Americano Cooperativa de Consumo deberá iniciar por cuenta separada el trámite de habilitación de cada uno de los nuevos servicios; Atento, a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el artículo 17 de la ley 18.211 de 5 de diciembre de 2006 y en el Decreto Nº416/2002 de 29 de octubre de 2002 y Decreto Nº 60/016 de 29 de febrero de 2016, el Ministerio resuelve acceder a lo solicitado”.