Dirección General de Educación Técnico Profesional se hará cargo de la motelería en Termas de Guaviyú

Por los próximos 10 años, la Dgetp se hará cargo de la administración de la motelería de Termas de Guaviyú.

“Teníamos un problema que era que nuestros chicos no tenían dónde hacer prácticas, si no era en acuerdos con el ámbito privado y a veces no era lo mejor para lo que nosotros queremos”, indicó el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, tras la firma del convenio con la Intendencia Departamental en donde pasará a órbita de la dirección la administración de los 50 moteles de Termas de Guaviyú y la instalación de un local gastronómico.
El convenio, que se llevó a cabo en el Salón Rojo entre el intendente Nicolás Olivera y el director Pereyra, señala que la Dirección General de Educación Técnico Profesional (Dgetp) se hará cargo de la administración a partir del 1º de marzo de 2023. Previamente, invertirá 480.000 dólares en aggiornar la infraestructura de la motelería existente para poder comenzar en la fecha prevista.

Las autoridades destacaron la velocidad con la que se llegó al acuerdo y lo catalogaron como un “día histórico” tanto para la Escuela Técnica como para nuestro departamento, principalmente para uno de los principales atractivos turísticos como es Termas de Guaviyú. “Voy a reconocer que cuando nos dijeron de hacernos cargo de Termas de Guaviyú me temblaron las piernas, uno es humano, pero a su vez conozco a la UTU y sé que es capaz de esto y de mucho más”, señaló Pereyra. “Cuando asumimos dijimos que no queríamos que la Intendencia administre la motelería en las termas”, dado que la comuna “tiene que ocuparse de hacer las cosas que tiene que hacer, y hacerlas bien”, aseguró Olivera. En este sentido, indicó que el rol de la Intendencia “no es ser operador inmobiliario”, sino que “tenemos que tener los centros termales en perfectas condiciones, con infraestructura de primer nivel, con espacios púbicos bien mantenidos, haciendo una política óptima en cuanto al turismo de promoción”.
El intendente reconoció que “desde hace un gran tiempo a esta parte, no me generaba orgullo el estado en cómo estaban ni se administraba la motelería”. “Por más ganas y recursos que le podamos poner, no era la Intendencia que tenía que administrar la motelería”, aseguró.
Una de las alternativas era la realización de un llamado público y que un privado realizara dicha gestión, algo “que ya pasó y fracasó”, por lo que se decidió llevar adelante este convenio.

Formación y educación

“La idea no es solamente poder administrar de manera solvente y profesional, sino que va a tener un componente de formación y educación en Paysandú”, resaltó Olivera quien dijo que “es otro gran paso para nuestro departamento”. Esta iniciativa –que es la primera en el interior del país– se suma al polo universitario que se construirá en donde funcionan las oficinas del Corralón.
Pereyra anunció que el 99,99% de las personas que trabajen allí serán estudiantes de la Escuela Técnica en régimen de pasantía, a la vez que aclaró que se contratará personal para tareas específicas, como por ejemplo un gerente.
El director explicó que tomaron el desafío debido a que “se necesita capacitar en recursos humanos para el turismo, por supuesto que le vamos a dar una impronta porque cuando educamos tiene que ser en nivel de excelencia”. “No tomamos esto porque la Intendencia no pueda o no quiera”, sino porque la comuna “entendió que debía aportar y ayudar para que haya recursos humanos en esta área”. Pereyra indicó además que en pocos días firmarán un convenio con el Ministerio de Turismo, que le brindará apoyo y los asesorará en términos económicos, a la vez que indicó que tendrán el apoyo de la Comisión Técnica Mixta, entre otras entidades. “Quiero agradecer a la Intendencia porque nos da esta herramienta para tener chicos de primer nivel, que van a ayudar a levantar un sector que fue muy golpeado durante la pandemia y esta industria sin chimeneas necesita tener recursos humanos totalmente capacitados”. “Es un día histórico, pudimos concretar un sueño, y sin dudas que es uno de los puntos más altos de nuestra administración”, señaló Pereyra.

Asimismo, explicó que habrá estudiantes trabajando bajo el régimen de pasantías en el sector de turismo, de gastronomía, de administración, de mecánica, de electricidad, entre otros.
Desde la Dgetp se contratará a un gerente con quien se realizará un plan de trabajo, por lo que se brindará un servicio de calidad. “Tenemos que entender que no es una fuente de recursos para la institución”, sino que “lo que se genera es como un subproducto de la educación, lo que va a salir es un alumno bien formado y la única manera de que se forme es trabajando en un ambiente de gestión de calidad, de primer nivel”.

El convenio

La inversión de casi medio millón de dólares “incide directamente sobre un tercio de la capacidad total del centro termal”, por lo que “es muy importante para nosotros y para el sistema turístico”, indicó el director de Turismo, José Manuel Galván. El convenio es por los próximos 10 años y se puede prorrogar si ambas partes lo consideran pertinente. “A partir de que UTU se haga cargo de la motelería, la Intendencia se hará cargo de lo que siempre se debió hacerse cargo que es el mantenimiento de espacios públicos, las piscinas, para tener el centro termal en perfectas condiciones”, indicó el intendente. La Intendencia tendrá un retorno que será progresivo con el correr de los años. El primer año, la Dgetp abonará a la comuna un 10% de sus ingresos brutos; mientras que desde el segundo al quinto año abonará un 20%; y del sexto al décimo año un 30% de los ingresos brutos que se generen. Lo que se recaude por parte de la comuna será volcado en su mayoría a reformas en el centro termal, con el objetivo de brindar mejores niveles de servicios. El intendente anunció que sobre fin de año se estarán inaugurando las nuevas obras que se están realizando y que incluyen una nueva piscina, el auditorio remodelado, nueva batería de baños y vestuarios, a la vez que indicó que en breve se llevará a cabo un nuevo remate de solares; en tanto que en poco tiempo se anunciarán obras que mejoren la performance hídrica de Termas de Guaviyú y Almirón.