En Guichón plantearon al ministro Mattos la posibilidad de nuevo hotel de terneros

Mattos escuchó atentamente y solicitó que le preparan un informe de cómo se pretende implementar un nuevo hotel de terneros en Guichón.

La presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos días atrás en Guichón, posibilitó que desde la Liga del Trabajo se le planteara la posibilidad de implementar nuevamente este año la hotelería de terneros, en las mismas instalaciones en donde funcionó el de 2022.

“Es que el clima ya nos está jugando una mala pasada y tenemos que empezar a organizarnos más temprano”, señaló a EL TELEGRAFO un integrante de la gremial, preocupado porque las lluvias se están “negando” desde hace varias semanas, los campos ya están con un color “amarillento” y la primavera “es clave para el crecimiento del pasto en los campos”. El secretario de Estado dialogó por espacio de varios minutos con los directivos y productores que se acercaron a la “reunión informal” previo al almuerzo del pasado lunes, y en donde solicitó que se le enviara un informe de cómo se pretende implementarlo en esta oportunidad.

Es importante recordar que la “hotelería” realizada en el pasado verano, y que se llevó a cabo entre el MGAP, la Liga del Trabajo de Guichón y el Plan Agropecuario, se implementó debido al impacto que tuvieron los incendios en la región, y el déficit hídrico del verano, permitiendo aliviar las vacas de esos productores afectados y que llevaron sus terneros al emprendimiento, y que a través de la herramienta de destete precoz, terminaron retirando los terneros del lugar con un mejor peso, que el que hubieran logrado en sus predios.

Sebastián Texeira, presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, precisó a EL TELEGRAFO que “desde hace tres meses venimos evaluando la posibilidad de realizarlo nuevamente, porque tuvo un resultado espectacular a nivel local, nacional e incluso internacional, porque se realizó de forma eficiente y muy organizada, con números claros que permitieron ver el éxito de la herramienta”.
Agregó que “los meses próximos se ven complicados, porque ya está fea la cosa en los campos de la región, por lo que estamos viendo en conjunto con el productor, y encararlo de la mejor manera”. De todas maneras, explicó que desde la institución “ya venimos coordinando reuniones con la gerencia del Banco de la República en Guichón, para conocer de qué financiaciones y medidas se dispone para contar con cursos de agua”.

Entiende que “seguramente el Hotel deberá realizarse de otra forma y con otras normativas, porque sabemos que en el realizado meses atrás hubo un apoyo muy importante del MGAP, porque vinieron y se pusieron todo al hombro y dijeron ‘hay que hacerlo acá’, y asumió todo el compromiso”.
“Ahora queremos adelantarnos al evento climático, y tenerlo pronto con tiempo para organizarnos mejor”, indicó Texeira. Es sabido que desde distintas partes del país también hay interés de implementar “hotelería” como la de Guichón, lo que motivó que uno de los integrantes de la reunión indicara: “no hay problema, acá en la Liga del Trabajo de Guichón tenemos lugar para más de 5.000 terneros, los esperamos”.