“Es una medida que los transportistas reclamábamos desde hace 15 años”

“Es un reclamo que lo venimos haciendo desde hace quince años”, dijo a EL TELEGRAFO el transportista sanducero Federico Teske, al comentar la aprobación por el Senado de la República del proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad del pago por transferencia bancaria a los transportistas argentinos que operan en el país, y evitar así la competencia desleal con el transporte uruguayo de cargas.

Precisó el transportista sanducero que “es una medida que pidió el transporte uruguayo”, y que “hace quince años que lo venimos reclamando y nunca fue escuchado. Comprende tres puntos fundamentales para que el transporte de bandera uruguaya quede en igualdad de condiciones con su similar argentino”.
Destacó que “el transporte argentino viene a Uruguay, cobra en dólares y se llevan los dólares. Los cambian al dólar ‘blue’ y están cobrando un 60 por ciento del flete que tenemos que cobrar los uruguayos y tienen mejor rentabilidad que nosotros. Lo que pedíamos era que se hiciera una normativa espejo de la que ya aplica Argentina. Si nosotros le cargamos a un cliente argentino, por normativa nos tienen que pagar vía transferencia bancaria, no pueden pagar al contado. Uno de los puntos que se pedía al gobierno era que se igualaran las condiciones y que pusieran la misma normativa”.

“Por lo tanto con esta norma el transporte argentino no va a poder llevarse más los dólares en el bolsillo, porque van a tener que cobrar vía transferencia bancaria y los bancos se lo van a pasar a pesos argentinos al cambio oficial, no al ‘blue’, por lo que van a tener que cobrar el flete igual que lo cobramos nosotros, sin esa diferencia”, precisó el entrevistado.
“Igualmente, quedan dos puntos pendientes que todavía se están planteando, pero el fundamental era el que salió en ese proyecto de ley”, acotó Teske, al señalar que se trata de un aspecto que el sector considera de vital importancia, al punto que la gremial había votado por comenzar un paro de transporte por tiempo indefinido hasta tener respuesta del gobierno.
“Dado que los puntos solicitados fueron de recibo después de aproximadamente 15 años que se vienen planteando, la gremial resolvió no iniciar las medidas y dejarlas en suspenso hasta tanto se evolucione con la solución”, explicó, al reafirmar que “hoy el punto principal fue aprobado por el Senado, y los otros 2 puntos se están estudiando”.

Subrayó además que “el transporte de bandera uruguaya pasó en los últimos 10 años de tener el 50% de la bodega con Argentina, al 10%. Esperemos que con estas medidas gradualmente se vuelva a recuperar lo perdido en estos años, ya que del transporte internacional de bandera uruguaya dependen directamente aproximadamente 3.000 choferes, más todo el trabajo que estos camiones generan indirectamente, administrativos, talleres, casas de repuesto, de venta de neumáticos, etcétera”.