Gobierno busca resultados antes de fin de año al encarar obras en 14 asentamientos en todo el territorio nacional

(El País)
La erradicación de los asentamientos es un problema cuya solución –el inicio de un proceso que tomará varias décadas y costará no menos de U$S 2.000 millones– ya había sido prometida en la campaña del 2014 y sobre lo cual se volvió a insistir en 2019 y durante el transcurso del actual gobierno.

Ya a mediados de mayo, al lanzar el Plan Avanzar, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que emprendía “un sueño personal”, porque el proyecto que inauguraba implicaba “una obra justa y necesaria” que daría solución habitacional al final del período a quienes viven en 15.845 hogares en 120 asentamientos, de un total de cerca de 650 que hay a lo largo y ancho de todo el Uruguay.

Será, al cierre de esta administración, un trabajo en el que el gobierno invertirá U$S 240 millones, el doble de lo que se ha gastado en esta materia en el anterior gobierno, tal como se ha repetido desde el Poder Ejecutivo desde que se diseñó el instrumento de financiación. Ese es el plan, pero ahora Presidencia tiene la determinación de que haya resultados concretos antes de fin de año.

El objetivo del grupo de trabajo –que monitorea de cerca el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y en el que participan la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), los ministerios de Economía y Vivienda, el Congreso de Intendentes y Mevir, entre otros– es que por lo menos al cabo de este 2022 pueda visualizarse el inicio de las obras en al menos 14 asentamientos de todo el país.

Pueden ser más, pueden ser menos, pero la idea es esa: 14. “Lo que estamos intentando es acelerar todos los plazos para responder más rápido que lo que los tiempos requerían” originalmente, dijo a El País la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

Este miércoles 5 de octubre tendrá lugar una nueva reunión entre todos los actores involucrados para terminar de definir la primera etapa de este proceso, en el que se estima que se terminará invirtiendo algo más de U$S 50 millones para cuando termine el año, cifra que de todos modos se analiza y puede tener variaciones en función de infinidad de factores. En un informe del Plan Avanzar cerrado al viernes pasado, se establece que actualmente “los proyectos que están más adelantados”, y que por sus características puede estimarse que “sean los primeros en empezar obra” están situados en los departamentos de Durazno, Flores, Río Negro, Florida, Rivera y Soriano.
El documento separa los proyectos centralizados por Mevir y por las respectivas intendencias.

En el primer caso, los asentamientos en la mira son Sarandí del Yi, La Higuera y Terminal (Durazno); Ladrilleros y viviendas de Young definidas como “precariedad dispersa (Río Negro); y también distintas viviendas ubicadas en Trinidad (Flores). En el segundo caso, en aquellos en que las intendencias se encargan “directamente” de las obras, aparecen los asentamientos de Sitio Pintado (Florida); La Línea (Rivera) y alguno –que no se especifica– de los cuatro que hay en Soriano. Aunque no se incluye en esta lista, también se destaca el caso de Paysandú, cuya intendencia es la “que viene más adelantada” en los trabajos, pues “ya tiene el perfil de proyecto aprobado” para tres asentamientos.

POLICÍA ASESINADO A LA SALIDA DE BAILE

(SUBRAYADO)
Un policía fue asesinado este domingo de madrugada a la salida de un local bailable en el barrio Cordón de Montevideo.

Dos hombres de nacionalidad colombiana están detenidos y son indagados por la Policía.
El efectivo de la Guardia Republicana estaba trabajando cuando fue herido de arma blanca en el tórax.
Un policía que se encontraba en un operativo fue testigo de lo sucedido y efectuó un disparo al aire con su arma de reglamento.

Según supo Subrayado, el policía era empleado de seguridad del lugar y sacó a los colombianos porque estaban ocasionando disturbios.

Los extranjeros fueron hasta su casa y volvieron con un cuchillo e hirieron al policía.
Un móvil policial llegó al lugar y trasladó al cabo a un centro de salud, donde falleció en horas de la mañana. Trabaja en el caso Policía Científica y se analizan cámaras de videovigilancia de la zona.

HUELGA EN LA UDELAR DESDE MAÑANA

(LA DIARIA)
El Consejo Federal de la Asociación de Docentes de la UdelaR (ADUR), resolvió, en una reunión extraordinaria este sábado, declarar la huelga docente a partir del martes 4 de octubre, en “defensa del presupuesto”, “condiciones de estudio y trabajo” y “la recuperación salarial”, según un comunicado de la asociación difundido este sábado. La medida fue analizada por los docentes durante la última semana, en la que ocho facultades fueron ocupadas y en el marco de la resolución de la ADUR de “profundizar el conflicto” que viene sosteniendo desde hace meses por motivo de la insuficiencia presupuestal para la Universidad de la República (UdelaR) en el proyecto de Rendición de Cuentas.

En el texto difundido, ADUR sostiene que, si bien el gobierno ha “inyectado recursos a la Rendición de Cuentas”, estos “son absolutamente insuficientes para atender las urgencias universitarias”. Los recursos adicionales que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado acordó destinar a la UdelaR “equivalen a menos de un tercio de lo que se requiere para lograr simplemente que no se deteriore aún más la relación entre cantidad de docentes y estudiantes”, agregan.

Además, “mantienen el rubro cero en la atención al crecimiento de demanda de becas, el salario docente y de funcionarios TAS, y los demás programas de desarrollo académico presentados por la institución”. “Este magro incremento no logra detener la tendencia a la caída del presupuesto universitario”, subrayan los docentes.