Luego de una extensa trayectoria en la docencia y en distintos ámbitos relacionados a su profesión, el Ing. Agrim. Leonardo Bulanti Gutiérrez en 2010 se jubiló y se abocó de lleno a proyectos vinculados a la historia de Paysandú, que incluyen la digitalización de material de la prensa sanducera de los siglos XIX y XX, integra la Comisión de Patrimonio, participa en los talleres de Ceupa de Teatro e Historia, y se dedicó a escribir, habiendo culminado recientemente una Historia Abreviada de Paysandú.
Hijo del reconocido Arq. Leonardo Bulanti Ríos y Eladia “Lala” Gutiérrez Martínez, nació en un hogar de 4 hermanos y en pleno centro de nuestra ciudad. Hoy vive junto a su esposa Ana María Brum Chaychenco, con quien formó una familia con tres hijos: Alejandro, quien reside en España, Lucía y Gabriela, y 5 nietos: Giulieta, Piero, Matías, Gonzalo y Federico.
Hizo la Primaria “en las escuela 11, que hoy es la 93, en el Trébol, cuando este aún no existía”, acompañado por su tía Irma que era docente en ese centro escolar, “porque yo como hermano menor era muy apegado a mis tíos” y los últimos 3 grados en la Escuela 2. Tras cursar Secundaria en el Liceo 1, “me fui a estudiar a Montevideo y me gradué de Agrimensor, a los 21 años, título que después, cuando teníamos determinada antigüedad y algunos cursos hechos nos revalidaron a Ingeniero Agrimensor. Ejercí la docencia desde muy joven hasta el 2010 que me jubilé. Teniendo 20 años empecé como colaborador técnico docente en la Facultad de Ingeniería, después fui ayudante por concurso docente, grado 1. Tras recibirme, retorné a Paysandú e ingresé en la Facultad de Agronomía como docente de Informática”, contó a Pasividades de EL TELEGRAFO.
Además de docencia Terciaria, “ejercí en Secundaria y en UTU, fui destituido en la época de la dictadura, por haber pensado distinto, y restituido en el año ‘85”, relató.
“También fui funcionario de confianza en la Intendencia, casi un año –en 2005–, y siempre estuve vinculado en mi actividad profesional al Ordenamiento Territorial. Fui muy estudioso de las normas, de la legislación y con propuestas en debates, conferencias, actividades, aún sin estar en la Intendencia siempre estuve muy vinculado a los técnicos e hice mis aportes en varias oportunidades, la mayoría honorarias, y lo sigo haciendo. Tengo un vínculo estrecho con la Asociación de Agromensores del Uruguay además de otros grupos que existen como la Astronomía, la Informática”, citó.
“Me especialicé mucho en los temas de relevamientos rápidos, trabajé muchos años en la azucarera Azucarlito como técnico del área agrícola”, refirió. A la vez, “fui docente en otras áreas, Matemática, Dibujo, Astromomía y también estuve en cursos terciarios especiales como Topografía para estudiantes de la Construcción y para los cursos de rematadores y agentes inmobiliarios, donde dicté todo lo concerniente a tasaciones, a valuaciones, porque tengo mucha experiencia en ese campo. Fui tasador del Banco Real del Uruguay, del BBVA, Cacdu, Cofac, de Bandes y Banco Hipotecario, además de haber sido asesor del Poder Judicial en varias áreas, y todavía me siguen llamando estando jubilado”, aseguró.
DEDICADO A LA HISTORIA
En 2010 se jubiló, momento a partir del cual “me dediqué a la parte patrimonial, a la historia”, destacó, comentando que “en esa dedicación a lo antiguo, hice mucha digitalización de prensa antigua de Paysandú, porque a diferencia de diario EL TELEGRAFO, que es pionero en tener sus archivos totalmente digitalizados y en microfilme, hay otra prensa más antigua, hay una prensa paralela, por supuesto con otras opiniones a veces y otros puntos de vista, que no está en acceso fácil hacia la población. Me puse en contacto con la Biblioteca Municipal, y a través de la encargada Carmen Pintos, empecé a digitalizar toda la prensa antigua, como los diarios Paysandú, El Día, El Pueblo, cantidad de diarios que existieron en el siglo XIX y el siglo XX. A raíz de eso, empecé a digitalizar también fotografias que las dábamos a difusión a través de redes sociales, fundamentalmente Facebook. Al Dr. Jorge Pedoja –presidente de la Comisión de Patrimonio– se le ocurrió armar una página llamada ‘Fotos antiguas de Paysandú’, que ahora la llamamos ‘Fotos e Historias antiguas de Paysandú’, me incorporó como administrador y hoy tenemos miles de seguidores de todas partes del mundo”, resaltó.
Vinculado ya en períodos anteriores a la Comisión de Patrimonio, actualmente es el vicepresidente de la misma. Más allá del trabajo que realiza en ese ámbito, “colaborando con lo institucional”, paralelamente “de forma externa sigo digitalizando documentos, materiales”, señaló, contando una anécdota peculiar y es que “yo les pido a los hurgadores que si encuentran material me lo alcancen, les doy un dinerito, porque a veces aparecen cosas hermosas”, que son desechadas por distintos motivos y que están referidas a “la historia del siglo XIX, siglo XX, que muchas veces está representada en materiales gráficos, documentos e intentamos recolectar todo eso. Somos una especie de diógenes de la cultura”.
SU FACETA DE ESCRITOR
En esta etapa de su vida, Bulanti también se ha dedicado a escribir.
“Hice un libro sobre la Historia de los Cien Años de la UTU en Paysandú, recopilando información de cantidad de casos, transcribiendo publicaciones de la prensa de distintos orígenes y material propio. Lo publiqué en forma virtual, sin fines económicos pues lo hago con fines de divulgación”.
Esta publicación “la Dirección la repartió a todos los docentes, lo publiqué en la Biblioteca Nacional y me lo pidieron del Centro de Documentación de la UTU, del Consejo Educación Técnico Profesional de Montevideo y también lo incorporaron”, precisó.
“HISTORIA ABREVIADA DE PAYSANDÚ”
En este momento, “tengo en forma inédita una ‘Historia abreviada de Paysandú’, que ofrecí a la Intendencia y que hace muchos años lo vengo haciendo como una presentación Power Point, a la que año a año le voy incorporando y retocando cosas. Este año me dediqué a escribir, ya lo tengo terminado, son más o menos 100 páginas con muchas imágenes y textos abreviados, que arranca en el período precolombino y la colonización”, hasta llegar a “una fotografía de la realidad actual y abriendo una puerta a la esperanza y a seguir luchando por nuestro Paysandú querido”, adelantó.
La obra está ideada con un fin didáctico, para que estudiantes y hasta turistas puedan conocer “una historia abreviada de lo que somos y lo que fuimos”, indicó Bulanti, entendiendo que “es importante que conozcamos nuestra historia, es fundamental saber de dónde venimos, para dónde vamos”. A través de esta labor “no busco lucro, sino la difusión para nuestros semejantes y para eso estamos”, concluyó.