Incendio en Oxipal

La industria maderera Oxipal sufrió un incendio en un silo de almacenamiento de viruta, que exigió la labor de los bomberos durante unas 3 horas y media, cuando fue dominado. De todas formas la empresa determinó dejar un guardia como medida preventiva en el sitio, en la planta de Rodríguez Nolla y Wilson Ferreira Aldunate.
Mauricio Pitetta destacó como “lo más importante que no hubo ningún lesionado; la preservación de todo el personal era lo primordial, lo mismo que de los bomberos, y nadie salió lesionado. Eso es lo que apreciamos como lo más destacable, más allá de que, claro, se sufrió un siniestro”.
El incendio se inició alrededor de las 13.30 y mientras se utilizaban los extintores de la empresa se convocaba a los bomberos, que establecieron una línea de agua que era dirigida hacia diferentes partes del silo, de cuatro metros de ancho por seis de alto, con una media carga de viruta. Con esa técnica se iba enfriando por partes el silo, y se evitaba la propagación. El peligro mayor era que se extendiera hacia el aserradero y tomara fuego la madera allí ubicada.
Pero la estrategia utilizada por los bomberos, aun cuando llevó horas de trabajo, dio resultados, pues el fuego quedó concentrado el silo y se pudo controlar alrededor de las 17.
La causa aun no está determinada, pero Pitetta dijo que “es probable que haya sido un cortocircuito, el silo tiene conexión eléctrica porque tiene turbinas de aspiración y un motor”.
Tampoco se han podido evaluar las pérdidas en la medida que “hay que limpiar todo, ver si la estructura del silo aguanta o se ha expandido de tal manera que no pueda ser utilizado. Y muy probablemente se haya perdido la turbina de aspiración y el motor. La temperatura fue realmente elevada, la madera es un combustible muy intenso”.
Además del trabajo de los bomberos, operarios de la empresa, con maquinaria pesada, trataban de retirar la viruta que se encontraba en los alrededores, para reducir las posibilidades de expansión.

(Ver video en reel de Instagram)