Jerarcas expusieron en comisión dificultades para apertura de cantero central en Dr. Roldán

Jerarcas de la Intendencia Departamental han descartado por ahora, por su complejidad y dificultades técnicas, la apertura del cantero central de avenida Dr. Roldán a la altura de calle Nº 34, que había sido planteada por los ediles Natalia Martínez, Jordy Correa y Guadalupe Fernández.
Sobre este tema comparecieron en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental el director de Tránsito, Braulio Álvarez, y el director general del Departamento de Obras, Horacio Mársico, del Ejecutivo Departamental,

Entre otros conceptos, el director Mársico expresó que “en este caso hay una vía férrea, y donde está la vía férrea AFE no permite –tienen diferentes reglamentaciones según la velocidad del tren, creo que es a 500 metros– que se hagan cruces. Por otra parte, lo que se llama la faja ferroviaria tiene un ancho que no es demasiado grande y el vehículo queda expuesto al peligro”.

“Por lo tanto, si bien en este caso no es un cantero central, porque lo que se le llama Roldán Vieja es la calle paralela a Roldán –como una especie de colectora secundaria–, es interesante que ante cada apertura de la vía que se haga, AFE va a pedir siempre que se cierre otra. Por otra parte, cada apertura de la vía que se realice, es un punto de posibles siniestros de tránsito por la confluencia de dos modalidades de transporte que confluyen. Es verdad que es un trayecto largo que tienen que hacer para entrar, pero, por ejemplo la Calle 32 –creo que se llama Los Ceibos– que es la que va al Barrio Norte, está abierta; es una zona donde la visibilidad es buena y está a menos de 500 metros de la 34. Si bien no soy especialista en este tema, pero por lo que he aprendido, la vía de acceso para entrar a la calle N° 34 es la calle N° 32 y la paralela a Roldán”.

Desvíos y entradas

Por su lado el director Álvarez acotó que “estuve buscando información sobre lo que fue la obra de avenida Doctor Roldán, y si ustedes se fijan en cada entrada, cada desvío o giro a la izquierda –tanto para los que ingresan que van hacia el norte o los que vienen hacia el sur– están definidos y están marcados. Incluso, la avenida fue diseñada para que se tenga una entrada al carril de giro, porque el ancho de la avenida no permite que el auto quede cubierto cuando realiza el giro, el ancho del cantero no alcanza para ser un resguardo seguro al giro. Entonces, es complejo hacer el corte en avenida Doctor Roldán para que se pueda ingresar por calle N° 34, amén de todos los peros que nos va a poner AFE si se decidiera hacer el corte en ese lugar. Teniendo en cuenta que, como dice la moción, en calle 32 no hay 500 metros para llegar”.

Mársico expuso paralelamente que “otro problema que se presenta en Doctor Roldán, es por una cuestión ferroviaria: las pendientes de los rieles de vía son muy bajas y estrictas, y el tema del emplazamiento de la vía generó que el pasaje sea, en general, en altura, hay que subir y bajar, y eso genera otra dificultad en el tránsito que puede generar siniestros. En la vía que está junto a las avenidas Italia y República Argentina, está como a nivel, es lo que realmente se llama, en ingeniería ferroviaria, un paso a nivel. En Doctor Roldán no es tan a nivel”.

Cantero central

“En realidad, en cuanto al tránsito siempre hay que ser muy cuidadosos en abrir canteros centrales, porque, en definitiva, las avenidas son preferenciales –como lo han mencionado acá– y al ser preferenciales, cuanto menos giros haya significa menor conflicto en el tránsito, pero hay distintos tipos de avenidas. En el diseño geométrico de ingeniería para una avenida, el diseño del cantero central se hace con lo que tiene; entonces, el concepto de para qué es el cantero central se va perdiendo”, precisó.

El director de Tránsito acotó que “en Roldán y 34 no solo complica más sino que fue un proyecto que ya fue estudiado a nivel de un PDGS (OPP). O sea, no estamos hablando de una avenida que hizo la Intendencia, es una obra que requirió asistencia internacional, que tiene un estudio bastante más acabado que el que podamos hacer nosotros. Me parece que a priori, con los argumentos que dio el director general de Obras no es tan sencillo de hacer. Y más que yo no soy el que va a hacer la obra, sino la Dirección de Obras”.

Precisamente el director Mársico apuntó que “hacer un trámite con AFE para la 34 no, no tendría un aval técnico muy importante de la Intendencia, no nos parece”.
El informe de comisión concluye que se sugiere que el tema permanezca radicado en forma exclusiva en la Comisión de Obras y Servicios.