Los ovinos acapararon las pistas en Salto

A dos pistas se calificaron ayer las razas ovinas en la Expo Salto. En una de ellas, la exclusividad fue para la Merino Australiano, y en la restante todas las razas ovinas que participaron de la muestra. Con la presencia del presidente de la Corriedale, Mariano Rodríguez, como el jurado de la muestra, acompañado por Sebastián Méndez, en la pista se exhibieron ocho ejemplares representando a cuatro cabañas de la raza. Sobre el Gran Campeón pedigrí expuesto por Juan Lopetegui, dijo que era “un carnero arriba de 140 kilos, con un vellón realmente muy muy suave, muy lindo de ver, no tenía los datos objetivos pero creo que tenía una finura en el entorno de la 26, 27 micras”. En el Puro de Origen, el Gran Campeón fue presentado por “La Pradera”, de Suc. de Federico Stirling, mientras que la Gran Campeona fue expuesta por “Santa Elena” de Palma Sola. Por su parte, en el Pedigrí, el Gran Campeón fue expuesto por Juan Lopetegui y flia, en tanto el reservado fue de “La Pradera”, de Suc. de Federico Stirling.

MERILIN

Con la calificación del productor de la Colonia Antonio Rubio, Milton Mazzilli, la raza Merilin presentó en pista tres ejemplares destacados por su tamaño y lana fina. El jurado dijo: “nos encontramos con unos ejemplares de muy buen largo de mecha, muy buen cuerpo, de lana bastante fina, y la verdad que estaba media picadita, nos demoramos un poquito en decidir, porque los tres carneros estaban muy buenos”. El Gran Campeón de la raza fue expuesto por la cabaña “La Loma” de Francisco Nacimento. En las ventas, el carnero se comercializó en U$S 900 y fue adquirido por Mabel Courdin.

IDEAL

Los criadores argentinos Roberto Surt y Miguel Marticorena, de la zona de Chajarí y Curuzú Cuatiá respectivamente, fueron los encargados de seleccionar los mejores ejemplares de una muestra que expuso un excelente potencial genético, tanto en machos como en hembras.

En el caso de las hembras, ambos jurados destacaron la calidad de las lanas tanto de la Gran Campeona PO como Pedigrí. Ambos ejemplares fueron expuestos por la cabaña salteña “Anita”, de Martinicorena Giacometti Hnos. En los machos, el Gran Campeón PO fue expuesto por la cabaña “Rincón de Francia” de Oscar Zabaleta, departamento de Río Negro. En tanto en el Pedigrí, fue presentado por “El Progreso”, de Lorenzelli.

SUFFOLK

En la raza Suffolk, los ejemplares más destacados en la muestra de Puros de Origen fueron presentados por cabañas del departamento de Paysandú.

En machos, el Gran Campeón lo presentó “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG, en tanto que en hembras, la Gran Campeona fue de “El Chambón” de Jorge Burjel.