Manini Ríos propone “exoneraciones impositivas” y “zonas francas” para “agarrar el toro por las guampas”

Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto.

El senador Guido Manini Ríos fue recibido por el intendente Nicolás Olivera, con quien discutió alternativas ante la grave situación que sufre el comercio y la industria en departamentos de frontera con Argentina. Entre las ideas que Manini Ríos expuso se incluyeron una exoneración impositiva a productos uruguayos en zona fronteriza así como la instalación de zonas francas, que ya incluyen varias exoneraciones.
Asimismo dijo que la anunciada renuncia del ministro de Salud Pública Daniel Salinas no implica “en modo alguno” el “comienzo del fin de la coalición” y que Cabildo Abierto continuará oponiéndose al proyecto de eutanasia, que pasó al Senado.

PRECIOS Y POLÍTICAS DE FRONTERA

“Estamos muy preocupados por la situación en la frontera, especialmente con la de Argentina. Desde hace ya un buen tiempo. En ese sentido hemos presentado un proyecto ya hace más de dos años, en agosto de 2020. Después a finales del año 2021 presentamos uno en conjunto con un senador de otro partido. Creo que es hora ya de que se adopten las decisiones que tiendan a cambiar esa realidad de una vez por todas. Lo que se dice vulgarmente, ‘es hora de agarrar el toro por las guampas’. Ya estamos en estudios y en veremos desde hace mucho tiempo y el daño cada vez es más irreversible”, destacó Manini Ríos.
Indicó luego que no solamente se trata de considerar el tema “de precios de frontera, hay que hablar de políticas de fronteras, hay que hablar de la generación de trabajo”. Por eso con Nicolás Olivera buscó intercambiar ideas y posiciones. Es necesario, de una vez por todas, que todos nos sentemos a una mesa a conversar y decidir cambiar esto. No podemos seguir toda la vida estudiando, diagnosticando y llegando a conclusiones en las que todos vamos a coincidir”.
En el caso del proyecto que presentó poco después de asumir su banca en el Senado “va por el lado de una exoneración impositiva a los productos que se venden de este lado de la frontera en determinadas zonas, a determinada distancia de la frontera. También va por el lado de flexibilizar la importación mediante el pago de una tasa reducida. Tenemos bien claro que la situación del comercio de frontera se arregla mediante el acercamiento de los precios, que no haya diferencias abismales”.
No obstante, concordó que “cuando hay una diferencia abismal de precios como ocurre hoy con Argentina no hay medida que valga. No hay represión, no hay control, no hay cero kilo, no hay nada que valga porque lo natural no se puede tapar así nomas. La única forma es acercar los precios y para eso hay que tomar medidas de una vez por todas”. Una de las propuestas de Manini Ríos es el establecimiento de zonas francas. “Vemos que se habilitan zonas francas en pleno Gorlero de Punta del Este y en la zona cercana a Montevideo, la zonas que están relativamente mejor, si bien siempre se necesitan puestos de trabajo. Pero es muy diferente la situación, la carencia de trabajo –que es lo que necesita la gente– en zonas como Paysandú o Salto”.
Agregó que espera la resolución de “los diferentes actores que deciden en materia económica. Nuestro proyecto está a estudio y creo que próximo a ser resuelto a nivel de las autoridades económicas. Estamos insistiendo con eso, pero por supuesto que es muy importante lo que hagan o dejen de hacer los intendentes de cada lugar”.

LA COALICIÓN NO ESTÁ EN PELIGRO

Ante el anuncio de la renuncia de Daniel Salinas, el ministro con mejor aceptación a nivel nacional, aseguró Manini Ríos que “para nada tiene que ver con la coalición. Lo de Salinas es una decisión personal. Ya estaba prevista desde hace un tiempo. Lo veníamos conversando personalmente con él. No obedece para nada a ningún tipo de cambio a nivel de la política de coalición. Simplemente una persona que ha sufrido un desgaste muy intenso en estos tres años al frente de un ministerio que le toco ser protagonista en una situación inédita en la vida del país. Creo que tiene todo el derecho a sentirse cansado y con intención de dar un paso al costado, que lo hará en los próximos meses, después de cumplir algunos objetivos que tiene trazados a nivel del ministerio”.
Cabildo Abierto aspira a mantener el cargo del titular del Ministerio de Salud Pública, por lo cual “tenemos en mente algunos nombres. Los vamos a hablar con el Presidente de la República antes de anunciarlos públicamente”.

TRAS LA EUTANASIA, “TRASFONDO ECONÓMICO”

Tras aprobarse en Diputados el proyecto de ley de eutanasia, y pasar al Senado, Cabildo Abierto mantendrá su posición, tal como lo aseguró Manini Ríos. “Cabildo Abierto votó unánimemente en contra en la Cámara de Representantes. Los 11 diputados de Cabildo Abierto votaron en contra de este proyecto, que no le hace bien a la sociedad uruguaya”.
“En un país donde el índice de suicidios está a la cabeza a nivel mundial, entre los primeros lugares, no es bueno dar esta posibilidad adicional, que en definitiva significa ponerle fin a la vida de gente que sufre pero que puede ser tratada de otra forma. Existen los cuidados paliativos. Hay circunstancias en que alguien quiere morir hoy pero mañana puede cambiar su pensamiento y ya no desear la muerte”, subrayó.
“Lo que pensamos es que en definitiva, atrás de todo esto hay un gran trasfondo económico. Lo que se busca o lo que buscan muchos actores es economizar recursos, pues en definitiva más se gasta con la gente que está próxima al fin de sus días”, concluyó.