Más de 7.500 infracciones por velocidad y cruce en rojo fueron detectadas por el sistema electrónico; 85% en la ruta

Un total de 7.635 infracciones de tránsito, relacionadas a exceso de velocidad y a cruce en rojo, fueron detectadas y aplicadas por los siete puestos de control electrónico, mediante el sistema de fotomulta en 30 días, entre el 1º y 30 de setiembre. De ese total, de acuerdo al Departamento de Administración, el 85% fue aplicado por los tres tótems ubicados en ruta 3 y el 15% en los cuatro en zona urbana. Desde la Intendencia de Paysandú se manifestó la “absoluta sorpresa” por la cifra que representa el total de multas, que supera largamente el millón y medio de dólares. No obstante, esa cifra se refiere a las multas aplicadas, las que aun no ha sido cobradas. Administración indicó que “tomando en cuenta experiencias en otras partes del país el cobro a corto plazo ronda entre 40% y 50%” y destacó que “hay aproximadamente un 15% que representan gastos administrativos, lo que incluye la gestión de cobro del Sucive, avisos en el diario oficial y uso del Correo para enviar las notificaciones”.
Al mismo tiempo advirtió que “por tratarse del primer mes del sistema, recién hace pocos días comenzaron a enviarse las notificaciones. Hay que esperar las apelaciones, si quienes son notificados entienden que ha ocurrido un error, para lo que tiene un plazo de diez días”.
Aun hay datos que el Departamento de Administración no ha proporcionado, pero si se conoce la apertura de datos en referencia al número total de multas aplicadas. De las 7.635, a automóviles, camionetas y similares se aplicaron 7.349; a motos 269 (solo matrículas de Paysandú) y a camiones 17.
En lo que refiere a las multas, hubo 703 por cruzar o girar en luz roja, con un valor de 5 UR ($ 6.233,80 al valor actual), las que obviamente fueron aplicadas en área urbana exclusivamente.

En cuanto al tránsito a velocidad superior a la máxima permitida, la mayoría –5.276– transgredió la norma entre un 50% y 100% por encima, por lo que deberá abonar 6 UR ($8.680,56). Detrás se ubicaron los vehículos que pasaron frente a los tótems fiscalizadores a más del 100% de la velocidad máxima permitida, que fueron penalizados con 10 UR ($14.467,60). En las otras dos franjas, la cantidad de infractores desciende notoriamente. Entre el 25% y 50%, 111 vehículos, con una multa de 3 UR ($4.340,28) y hasta 25% superior a la máxima permitida, 2 vehículos, penados con 2 UR ($2.893,52). Considerando esto, la cantidad total a que ascienden las multas aplicadas supera el millón y medio de dólares, aun cuando se desconoce cuántos efectivamente pagarán las multas, al menos en el corto plazo. Si se considera la procedencia de la matrícula de los vehículos multados, 1.547 son de Paysandú y 6.088 de otros departamentos, destacándose Salto, con 1.516. Esto responde precisamente a que la mayoría de las infracciones se verificaron en los tres puestos de control en ruta 3, dos en centros poblados (Constancia y Chapicuy) y otro en el kilómetro 428, frente a la escuela 37, lejos de cualquier población y la velocidad máxima permitida en ese tramo de la ruta es de sólo 45 kilómetros por hora.
En el área urbana, los puestos de control mediante laser, que habilita la toma de tres fotografías cuando detecta una infracción, se ubican en avenida Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio y en Dr. Roldán entre calle 31 y Proyectada 84 para control de velocidad; y en avenida Salto y Zorrilla de San Martín, y en avenida República Argentina y Enrique Chaplin, para además controlar cruces de semáforos en rojo.

La Intendencia ha indicado que se ha apreciado “un descenso muy importante en lo que tiene que ver con la siniestralidad, que es en definitiva el principal objetivo de la instalación de este sistema de contralor, que se viene adoptando por diferentes Intendencias. Concretamente en el caso de Salto y Zorrilla de San Martín y en Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio, se redujo a cero en estos 30 días. Cuando el sistema estaba en período de prueba y ajuste, se detectaron vehículos transitando a más de 115 kilómetros por hora. El cruce de semáforos en rojo no ha quedado en cero, pero ha disminuido notoriamente”.
Asimismo se destacó que “la gran cantidad de infracciones en ruta se debe obviamente al desconocimiento del nuevo sistema que se aplica, aun cuando está debidamente señalizado. Pero, y esto indica que el sistema es bueno y que responde a los objetivos, es que en los primeros 10 días de octubre, en los tres puntos de control en ruta, se redujo un 25% la cantidad de infracciones”.