Medidas para un abusador

La Justicia Penal dispuso la imputación de un hombre de 55 años al comprobarse su responsabilidad en delitos de índole sexual en perjuicio de una niña de 8 años. De acuerdo a la información brindada por Jefatura, el 20 de setiembre del año pasado representantes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay denunciaron la situación vivida por una mujer de 26 años y sus hijos, quienes estaban siendo víctimas de ilícitos por parte del hombre, lo que había sido informado al organismo mediante un llamado a la Línea Azul. El caso fue derivado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género, donde continuaron con las diferentes etapas de investigación. Un año después, la Justicia resolvió la formalización de la investigación para el hombre, quien resultó “imputado por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravados”, imponiéndole como medidas cautelares por el plazo de 90 días la prohibición de acercamiento a 500 metros y comunicación por cualquier medio o por interpuesta persona con la víctima de 8 años, sus hermanos y su madre, entre otras.

Linea azul

El Departamento Línea Azul recibe a través del 0800 5050 y de la página web del INAU las denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividos por niñas, niños y adolescentes a fin de dar respuesta. Además de recibir las denuncias, la Línea Azul coordina con otros actores involucrados las intervenciones a realizar de acuerdo a las demandas, a fin de dar una primera respuesta a las situaciones de vulneración de derechos. Por otro lado, realiza y/o coordina las acciones que permitan una aproximación diagnóstica tendiente a dar respuestas oportunas y efectivas. Pueden acceder al servicio niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un contexto familiar de maltrato; familias con problemas de abuso; padres con consumo problemático de sustancias o con patologías psiquiátricas; e incapacitados para el correcto cuidado de sus hijos.

(Este medio, actuando conforme a los principios de protección a la víctima, evitando su revictimización, se reserva el derecho de no difundir la fotografía y/o nombre del imputado a fin de preservar la identidad y/o asociación a la víctima menor de edad)