Miles de docentes iniciarán capacitación virtual sobre transformación curricular para aplicar el próximo año

Docentes asistirán en forma virtual a cursos de capacitación sobre la transformación educativa.

(CANAL 5 – PORTAL MEDIOS PÚBLICOS)
Este lunes miles de docentes estarían iniciando los cursos en forma virtual de la transformación curricular que se aplicará el próximo año. En tanto, algunos programas de estudio aún deben ser considerados por el Codicen, en Secundaria se busca la elección de horas por tres años.
La capacitación incluye a docentes de todos los subsistemas y busca detallar las transformaciones curriculares. En los meses de diciembre y enero se desarrollará este mismo curso en el sector privado.

En visión del consejero Juan Gabito no habrá dificultades en la puesta en marcha de la transformación educativa a pesar de que restan aprobar varios programas de estudio. En este sentido el pasado viernes fue convocada la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay para discutir la asignación de horas en Secundaria por tres años.
En el sitio web de ANEP, se consigna que Consejo Directivo Central, por Resolución N° 2494/022 de fecha 12 de octubre del corriente año, aprobó la realización del primer curso de sensibilización para docentes en el marco de la Transformación Curricular Integral (TCI). En dicho marco, se informa el calendario de realización de la citada sensibilización, la que podrá iniciarse el 31 de octubre, y hasta el 28 de febrero de 2023. Se trata de una primera instancia, la que será completada a futuro por una formación situada y por otras formas que desarrollará la ANEP. El calendario establece: desde el 31 de octubre todos los docentes de centros educativos del sistema público que en 2022 se desempeñen en los niveles donde se comience a implementar la TCI (inicial, 1º, 2º, 7º, 8º y 9º) y a partir del 18 de noviembre todos los docentes de centros educativos públicos sin distinción de grados.

RECHAZAN SANCIÓN

(SUBRAYADO)
Un grupo de inspectores le solicitó a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) el amparo sindical para manifestar que los cursos de capacitación que les han brindado hasta ahora son insuficientes para trasladar a los directores la reforma educativa. La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira dijo a Subrayado que la federación respalda el pedido de los inspectores y rechazan una sanción. Según Pereira, todo curso de capacitación debe ser discutido con la contraparte tal como está estipulado en la ley de negociación colectiva. “Eso no pasó, no pasó con los inspectores, no pasó con los directores, tampoco pasa ahora con los maestros”.
Desde la FUM aseguran que se enteraron de los cursos a través de las redes sociales y también advierten que no está claro quiénes deben realizar los cursos porque aún no se llevó a cabo la elección de cargo. Este lunes comenzarían los cursos de capacitación para docentes sobre la transformación educativa, sin embargo, desde el gremio de maestros hay incertidumbre.

HALLAN OTRAS PARTES DEL CUERPO ENCONTRADO

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior informó este domingo que tras un intenso trabajo del área de Investigaciones de Zona III, se han ido encontrando en la zona otras partes del cuerpo de una mujer que permanece sin identificar. En tanto, según supo Subrayado, hay una persona detenida y también el líder de la banda. El sábado en la mañana habían sido encontradas partes del cuerpo de una mujer descuartizada, en una boca de tormenta en el barrio Peñarol. Sobre las 11 de la mañana, la Policía fue alertada por los vecinos de un fuerte olor putrefacto en Camino Edison y Marconi.
Testigos de la zona afirmaron haber visto a dos jóvenes pasar con un paquete y una bolsa, que tiraron en la boca de tormenta ubicada en la citada esquina. Personal de Policía Científica comprobó que se trata de partes del cuerpo de una mujer (pelvis y parte de las piernas) en avanzado estado de descomposición.
Las pericias buscan determinar la identidad de la víctima.

ESPIROMETRÍA POSITIVA

(subrayado)
Un accidente de tránsito dejó como saldo tres personas politraumatizadas este domingo en la ruta 15, cuando el conductor del vehículo despistó camino a La Paloma. Según se informó, el conductor de 41 años circulaba sin libreta y la espirometría arrojó resultado positivo. El auto con cinco ocupantes se dirigía desde la ciudad de Rocha hacia el balneario La Paloma cuando impactó con una alcantarilla en el kilómetro 23. Entre los ocupantes se encuentra un menor de edad y un extranjero, quienes presentaron lesiones.

CONCLUSIONES DEL FA SOBRE REFORMA JUBILATORIA

(CANAL 5)
Este lunes el Frente Amplio informará sus conclusiones sobre el proyecto de reforma jubilatoria, luego que la Mesa Política realizara un análisis del documento el viernes pasado, en base al informe del equipo de expertos. El presidente del FA, Fernando Pereira, confirmó que la fuerza política participará en la Comisión Especial que se instalará esta semana en el Senado, a la vez que reiteró que propondrá la convocatoria de un diálogo social al respecto con los diferentes colectivos involucrados. El dirigente no sería partidario de avanzar en el tratamiento del proyecto antes de fin de año, como se propone desde el oficialismo. Este mismo lunes el FA celebrará el 18° aniversario de su primer triunfo electoral en las elecciones nacionales, en el célebre Club Arbolito de La Teja, tras lo cual la cúpula partidaria brindará una conferencia de prensa donde comunicará su postura oficial ante la propuesta de reforma previsional.