Moreno propone aumentar subsidio a empresas de Paysandú hasta el 100% ante elevado desempleo

Diputado Juan Carlos Moreno.

El diputado Juan Carlos Moreno presentó un proyecto que permita incorporar una excepción a la ley 19.973 (Regulación de Políticas Activas de Empleo dirigidas a favorecer el acceso a una actividad laboral remunerada, de los jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad) que beneficien a micro, pequeñas y medianas empresas del departamento de Paysandú ante la elevada tasa de desempleo.

Moreno propone que se mantengan los públicos objetivos de la ley para que las empresas reciban subsidios ante el contrato de trabajadores de esas categorías y los mantengan durante determinado tiempo. La iniciativa de Moreno –ingresada el jueves a las 11.50– debe ser tomada por la Cámara de Representantes para que esta solicite al Poder Ejecutivo y remita al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tras lo cual pasará a convertirse en Resolución. Moreno pide un aumento de hasta el 100% del subsidio a los empleadores de las retribuciones mensuales del trabajador, que constituyan materia gravada para la Seguridad Social.

“Solicitamos que la ley 19.973, incluya una excepcionalidad de extensión de los diferentes beneficios que se otorgan en las tres categorías de público que se encuentran comprendidos en esta ley (jóvenes; mayores de 45 años; personas con discapacidad), con alcance a diferentes departamentos”, indicó Moreno, quien agregó que “la excepcionalidad debe tener como alcance el departamento de Paysandú, así como los departamentos que se consideren necesarios, de acuerdo al índice de desempleo. Cabe mencionar que, en la actualidad, en la región litoral del país, los departamentos de Paysandú, Río Negro y Salto poseen una tasa de desempleo de más de 10% según indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística”.

Concretamente Juan Carlos Moreno propone “aumentar el subsidio de los empleadores de hasta el 100% de las retribuciones mensuales del trabajador, que constituyan materia gravada para las contribuciones especiales de Seguridad Social”. En el caso de las micro empresas el aumento sería del 100%, del 80% en pequeñas empresas y del 50% en medianas empresas”. En todos los casos se propone un aumento del subsidio establecido por la mencionada ley. Asimismo propone “extender la duración de los contratos de dicha ley hasta 24 meses en todas sus categorías más allá de su vencimiento nominal actual”.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

En la Exposición de Motivos, el diputado por el Partido Colorado recuerda las medidas tomadas durante la pandemia de la COVID-19 y la situación del comercio y la industria uruguaya después que, entre las medidas tomadas, se cerró al tránsito de todo tipo los puentes internacionales. Luego indicó que “recobrado el Derecho a la Libre Circulación, la problemática se complicó y agudizó repercutiendo directamente en la situación comercial de los departamentos fronterizos del litoral del país. La diferencia de precios entre ambos estados es aún mayor”.

“Con esta problemática nos referimos a la pérdida real de fuentes de trabajo y en muchos casos, al no retorno a su tarea o el cese de los seguros de desempleo” ante lo cual pide a los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social “que actúen en consecuencia y con responsabilidad respecto a la región litoral de nuestro país que se encuentra afectada”.

“Sabemos que la llegada de inversión extranjera y el aumento de la producción son el camino, pero, entendemos que se debe fortalecer a quienes hoy están activos y representan más del 90% del comercio en Paysandú, siendo micros, pequeños y medianos empresarios”. Sostuvo que su principal preocupación es “generar puestos de trabajo y a revertir la situación preocupante por la alta tasa de desempleo que hoy tenemos en nuestro departamento y la región” y que para ese fin se debe “cuidar también a quienes han realizado nuevos emprendimientos en estos últimos años y que hoy en día, por los motivos expuestos ut supra, están transitando un momento coyuntural muy complicado. La merma en sus facturaciones pone en riesgo la continuidad en los diferentes negocios, es que consideramos urgente la toma de medidas para revertir esta situación”.