Multitudinaria participación en Feria Departamental de Clubes de Ciencia

Luego de dos años de pandemia y de haberse realizado en forma virtual, retornó de manera presencial la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, organizada por Cultura Científica, de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de ANEP.

Se estima que unas dos mil personas –entre participantes y público en general– participaron de la fiesta de la ciencia que se llevó a cabo en el Instituto de Alta Especialización (IAE). La jornada se dividió en dos, 16 clubes participaron en el turno matutino y 19 en el vespertino, totalizando 35 clubes provenientes de diferentes puntos del departamento. Participaron clubes pertenecientes a Primaria y Secundaria –tanto de centros públicos como privados–, así como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) y del Centro Juvenil Estrella del Sur. Llegaron alumnos de la Escuela Agraria de Paso de Los Carros y de Guaviyú, de Cerro Chato, la Escuela de Gallinal y el Liceo de Lorenzo Geyres, en tanto que en modalidad virtual –vía plataforma— realizaron un intercambio alumnos de la Escuela Agraria de Guichón y la Escuela 85 de Cañada del Pueblo.

La mayoría de los clubes apuntaron a la concientización en el cuidado del medio ambiente. Otros expusieron sobre el uso eficiente de la energía, la atención integral de seres humanos, la reutilización de residuos y nuevas posibilidades de alimentación, apuntando a la promoción de conciencia y ciudadanía. “Fue una feria encantadora, disfrutable, en pleno espíritu de compartir y celebrar la educación en ciencia, fue una fiesta volver después de dos años de ferias virtuales”, indicó Romina Fernández, formadora de aprendizaje basado en proyectos, quien junto con la gestora Raquel Peralta llevaron adelante la organización de la feria departamental.

En esta oportunidad no hubo evaluación debido a que se llevó a cabo en modalidad combinada (por videoconferencia y presencial), por lo que en los próximos días se darán a conocer las menciones.

Fernández evaluó como muy positiva la jornada, en la que hubo “un deseo enorme de volver a vivir esta gran fiesta de la ciencia y se vio reflejada en la participación tanto de clubes como de la comunidad que fue impresionante”. Esto demuestra que “hay que seguir adelante, este es el camino en la educación”, concluyó.