Narrativa fotográfica: experiencia formativa con Federico López

El trabajo colaborativo en espacios públicos como parte de laboratorios prácticos fue de los puntos más valorados por los estudiantes.

La Facultad de Artes, a través de la Unidad Académica de Estudios y Prácticas de Cultura Visual en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, llevó adelante una nueva edición del curso Narrativa Fotográfica a cargo del licenciado Federico López.
Mediante la combinación de clases teóricas prácticas virtuales y encuentros prácticos intensivos presenciales en distintos puntos de la ciudad de Paysandú, el curso incluyó 12 encuentros con los participantes. A lo largo del curso se generaron espacios de intercambio y aproximación al lenguaje fotográfico contemporáneo, en donde los estudiantes fueron desarrollando la capacidad crítica y una narrativa fotográfica personal.

A lo largo del curso se hizo permanente énfasis en la importancia que cada estudiante pudiera investigar y experimentar libremente para producir imágenes en el sentido planteado. Tras culminar el proceso, los participantes expresaron su opinión sobre los contenidos, cuáles les resultaron más útiles o valiosos. Entre otros detalles, los estudiantes expresaron: “la combinación de virtual-presencial”; “las prácticas fueron excelentes (las presenciales o los ejercicios de clase)”; “la forma en que el docente proporcionó los conocimientos y calidad humana”; “todo el curso en sí, muy interesante y el aprendizaje de muy buen nivel”; “los diferentes aspectos donde se puede aplicar la narrativa en una serie fotográfica”; “la bibliografía y referentes fotográficos, aspectos técnicos de fotografía e iluminación” y “la integridad de los conceptos en base a los intereses, el incentivo a comprometernos con lo que realmente nos mueve”. El marco del curso permitió el encuentro entre personas de diferentes intereses y el intercambio, con destacadas producciones fotográficas de Christian Morencio, Maximiliano Morencio, Natalia Polero, Agustina Giovio, Agustina Da Silva y Verónica Belgeri.