“No hay más secreto que el trabajo”, aseguró López

Los dos se vuelven con medallas. Primero fue Tatiana Seijas la que cosechó plata en el Doble Par Ligero, y ayer le tocó a Mauricio López, oro y bronce en el Ocho y el Cuatro Sin Ligero, respectivamente.

Los representantes del Club Remeros Paysandú vuelven de Asunción con el sabor del deber cumplido en los Juegos Odesur. “Estuvo dentro de lo planteado”, dijo López a EL TELEGRAFO luego de haber conseguido sus medallas. “La regata del Cuatro Sin Ligero era dura, sabiendo que estaban Chile y Brasil. Era salir a buscarlos cerca, que no se nos fueran en los mil, y plantear luego si estábamos para el bronce o íbamos por más. Pero llegando a los 500 nos aseguramos el bronce, porque 40 minutos después había que correr el Ocho”, remarcó.

La recuperación fue rápida. “Me sentí bien y me recuperé rápido. Además, había mucho viento a favor y eso favoreció ir más sobre lo técnico y no tanto a lo físico”, explicó.

En cuanto a la siguiente regata, en la que se logró el oro, remarcó que “el Ocho era una incertidumbre porque los Ocho en Sudamérica salen fuerte abajo, pero todo salió redondo. Estuvo bravo el viento, muchas ráfagas que movieron el bote de costado, pero si bien costó alinear no tuvimos problemas y cuando giré la cabeza ya íbamos adelante”.

López explicó que “si vas primero en el Ocho es difícil que te pasen, por la velocidad que se toma”, así como que la clave “fue la salida, la que practicamos todo el mes”.

Seijas, que el día anterior se había quedado con la plata junto a Nicole Yarzon, dijo que “fue una de mis mejores regatas y cumplimos con el objetivo de meternos en el podio”.

Igual, “sabíamos que iba a ser una regata difícil porque teníamos rivales muy fuertes. Por ejemplo Perú había quedado segundo en el Mundial Sub 23 en Varese, o una de las chicas de Argentina participó en Tokio 2020. Sin embargo ya desde el principio salimos en primera posición y la mantuvimos hasta los últimos metros, pero Argentina metió un mejor levante y nos pasó”.

La sanducera dijo que “son pequeños detalles que quedan por mejorar”, sumando que “al bote lo remamos juntas como mucho cuatro veces”, porque “Nicole vive en Sevilla y llegó la semana pasada recién a Paraguay”, y “las pruebas para definir la tripulación de ese bote fueron el jueves pasado. Nos quedó todo súper junto como para poder prepararlo bien, y por suerte desde el día uno nos acoplamos excelente y se pudo ver reflejado en los resultados”. Y tiró luego de cosechar la primera medalla en unos Odesur para el remo femenino: “otra vez logramos hacer historia”.

¿Cuál es el secreto del remo celeste? López dejó en claro que “no hay más secreto que el trabajo”.

Trabajo y más trabajo ante la adversidad, lo que es reconocido internacionalmente. “La gente se da cuenta de que no tenemos nada. Ahora, por ejemplo, corrimos con botes prestados y estamos a mil y pocos kilómetros de Montevideo. Los nuestros no estaban en condiciones de poder competir, creo que solo usamos dos o tres cascos”, relató mientras se imagina qué sucedería con Uruguay si “se tuvieran todos los materiales y el apoyo al deportista” que todos sueñan.