Plantatón Paysandú en la Meseta de Artigas

Se realizó la “Plantatón” en la Meseta de Artigas, que tiene como objetivo reponer el monte nativo. La jornada contó con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, alumnos del Liceo de Chapicuy y de la Escuela Agraria de Salto.

Asistieron el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, junto a la directora de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez, el director de Gestión Ambiental de la comuna sanducera, Martín Appratto, el alcalde de Chapicuy, Milton Laurencena, Andrés Gómez del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el representante de la Red de oenegés Alejandro Corvi y el equipo de la empresa Interagrovial.
En esta oportunidad se plantaron más de 150 especies de Lapachos, Guayabos Colorados, Tala, Taruman, Lapachillo, Viraró, Guayabo Blanco, Timbó, Ibirapitá, Caobeti, Coronda, Cina Cina, Rama Negra, Curupí, Guayabo del País, Chal Chal, Espina Amarilla y Espina Corona.

Plantatón Uruguay tiene como fin restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación. Las acciones de restauración comprenden la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural y la parquización de espacios urbanos.

Buscan sensibilizar y movilizar a la población y convocar a la sociedad civil y a los sectores público y privado generando conciencia ciudadana sobre el valor ambiental, cultural, social y económico del bosque nativo. En particular, su contribución al cuidado de la calidad del agua, la adaptación y mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.