En un hecho inédito, más allá de que quizás las cifras no son importantes, la Fundación Deporte Uruguay, integrada por el Comité Olímpico Uruguayo y la Secretaría Nacional del Deporte, a la que se suma el Banco República, pagará a los deportistas que consigan medallas en los Juegos Odesur.
Se pagará 60.000 pesos por medalla de oro, 20.000 por plata y 12.000 por bronce, así como 60.000 pesos a los técnicos de quienes hayan sido oro, más allá de la cantidad de medallas logradas.
En el caso de los deportes colectivos, el oro se pagará el doble para repartir entre todos los integrantes, es decir 120.000 pesos a repartir entre todos los deportistas.
En el caso del hockey femenino, por ejemplo, se repartirán 24.000 pesos entre las 16 jugadoras, y el plantel de fútbol femenino, que fue plata, repartirá entonces 40.000 pesos entre las 18 jugadoras.
Si bien las cifras no son importantes como sucede con otros países, por primera vez se decidió que el esfuerzo de los deportistas sea reconocido económicamente, lo que genera un antecedente importante de cara al futuro, y pensando en las competencias dentro de este nuevo ciclo olímpico que se tienen por delante.