Presidente de Paraguay Abdo Benítez ratificó interés de avanzar en hidrovía y exportar celulosa por Uruguay

(Radio Monte Carlo-El País)
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asistió a la inauguración de la Embajada de su país en Montevideo y ratificó el interés de avanzar en la hidrovía para exportar celulosa por Uruguay. Luego de reabrir la sede diplomática paraguaya junto al presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que el puerto capitalino ya es la principal salida de Paraguay a los grandes mercados. “Se viene una hidrovía más fluida, se viene un Mercosur más consolidado, se viene una estrategia común del hemisferio para ser los grandes proveedores del mundo. Estamos trabajando de manera muy armónica y construyendo como nunca antes una estrategia para los grandes desafíos que nos demuestran hoy que tenemos que estar cada día más juntos los latinoamericanos. Quienes formamos parte de este hemisferio vemos lo dependientes que son las economías, pero son coyunturas que no podemos manejar nosotros”, dijo en rueda de prensa. Explicó que “el Mercosur tiene un enorme potencial de 250 millones de habitantes, pero produce alimentos para 1.500 millones de habitantes. Tenemos tierra productiva, tenemos agua y un gran ecosistema natural. Entonces, la región tiene un gran potencial para brindarle a todo el mundo”. En cuanto al puerto de Montevideo, “ya estamos trabajando sobre una de las inversiones más grandes en la historia del Paraguay que es una planta de celulosa para hacer una alianza estrategica con un puerto de Uruguay”.

Según Abdo Benítez, “Montevideo es la principal salida de Paraguay al océano y a los grandes mercados que se había interrumpido por un tema de costos. También nosotros nos encontramos en una obra importante para la región que es la ruta bioceánica que le permitirá a la región tener acceso al Pacífico de manera más competitiva, evitando salir por el Atlántico, subir hasta el canal de Panamá y de ahí salir a los mercados del Pacífico. O sea, hay una estrategia en común que se está construyendo”. Asimismo, fue consultado respecto a la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, con el que pudo salir de Dubái donde se encontraba detenido.

“Forma parte de la corrupción. Antes de este hecho, él era un ciudadano común, hasta que se evidenció todos sus lazos con el crimen organizado”, indicó. “De cualquier manera, Paraguay, como cualquier país, no se salva de una burocracia pública que está también permeada por el crimen organizado y por la corrupción, donde hay espacios donde puede tener este tipo de facilidad, a consecuencia de una burocracia pública contaminada por la corrupción y por el crimen organizado”, señaló el mandatario del vecino país.

“Eso no lo podemos negar. Nuestro compromiso es avanzar sobre la persecución de esos delitos, por eso instamos siempre a que haya un Poder Judicial fuerte, independiente, y por sobre todo una Fiscalía también que pueda ayudarnos para hacer los procesos de investigación. Y si hay una burocracia pública corrupta, que obviamente estos hechos no queden impunes”, expresó.

DECENAS DE CESADOS

(SUBRAYADO)
Al menos una decena de miembros de la seguridad presidencial fueron cesados esta semana debido a que en su legajo tenían anotaciones o indagatorias policiales.

Las anotaciones fueron advertidas luego de que por orden del presidente Lacalle Pou se revisara los antecedentes de todos los funcionarios que trabajan en la seguridad de Presidencia y del mandatario en particular. La medida fue dispuesta por Lacalle Pou después de que su jefe de seguridad y custodio personal Alejandro Astesiano fuera imputado y encarcelado por integrar una organización delictiva que falsificaba y vendía pasaportes a ciudadanos rusos en el exterior. La Fiscalía pudo confirmar que Astesiano se reunía con sus cómplices en el piso 4 de Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República en plaza Independencia.

RENUNCIARÁ PRESIDENTA DE JUTEP

(EL PAIS)
La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, presentará en los próximos días su renuncia al cargo, según reconoció a El País la propia jerarca.

Como primer paso, dijo que se tomará dos semanas de licencia “por motivos personales”, y luego procederá a abandonar la conducción del organismo, por la misma razón.

La decisión ya fue transmitida al senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, el partido al que Signorino representa en la Jutep. En las últimas semanas se generaron cruces en la interna del directorio, en particular entre la propia Signorino y la vocal del Frente Amplio, Ana Ferraris.

La falta de recursos para que el organismo funcione en mejores condiciones fue uno de los reclamos que ha hecho la jerarca al sistema político desde que asumió a mediados de 2020, sobre todo luego de que la Jutep se quedara solamente una abogada para realizar todas las tareas técnicas. Signorino, quien ya se había ausentado varias semanas este año por licencia médica, es funcionaria de carrera del Poder Judicial, aunque también analiza jubilarse este año.