Presupuesto Participativo “en carpeta”; tendrá otro modelo

La administración del intendente Nicolás Olivera “tiene en carpeta” al Presupuesto Participativo y será analizado con el fin de instrumentar un nuevo modelo de ejecución. La iniciativa, que comenzó a aplicarse en Paysandú en 2005, habilitaba a la presentación de proyectos sociales o de infraestructura en la ciudad e Interior del departamento, que la ciudadanía votaba. Se adjudicaban los recursos a los proyectos ganadores que se entregaba en etapas y de acuerdo a la rendición de cuentas de las organizaciones. En los sucesivos años se constataron atrasos en las partidas o en los avances de obras. En octubre de 2021, la Intendencia entregó los cheques del programa a ediciones correspondientes a los años 2015, 2017 y 2018.

El intendente en ejercicio, Fermín Farinha, señaló que en la actual gestión “creemos en su génesis porque son recursos con destino a organizaciones que pretenden generar actividades. Hoy no es posible dar una opinión sin tener en el papel lo que vamos a hacer. Pero lo tenemos en carpeta y se ha hablado sobre el tema en varias reuniones por parte del intendente”, dijo a EL TELEGRAFO.

Farinha resaltó que “vamos detrás de un nuevo formato. No será bajo el mismo sistema porque, si bien fue una buena herramienta, cambiará su formato de gestión porque queremos que sea más ágil”. Recordó que en las ediciones anteriores “se demoraba la entrega de los recursos y también la rendición. Ahora queremos garantizar la llegada en tiempo y forma. Pero se va a laudar en una reunión del intendente con los vecinos y Jurídica de la Intendencia. Es decir, se trata de no cambiar la modalidad ni el fin, pero buscar otro formato”. El intendente en ejercicio aclaró que “no es nuestra intención criticar lo que se hacía antes. En su momento funcionó bien y es valorado por los vecinos que recurrieron a esa herramienta. Pero cuando ingresamos a la administración había recursos pendientes de entrega. Queremos cerrar y cumplir con la gente que presentó sus rendiciones y siempre que estén dadas las condiciones. Porque si las asociaciones dejan de existir, entonces quedan inconvenientes para resolver”.

A la espera

El coordinador de la bancada de ediles del Frente Amplio, Alejandro Leites, recordó que durante la gestión de Guillermo Caraballo “lo primero que hicimos fue ajustar porque había un montón de irregularidades en cuanto a la entrega de los recursos. En la medida en que no avanzaban los proyectos, no se le daban las partidas porque tampoco estaban hechas las rendiciones. Y, en cuanto a los recursos correspondientes a la última edición, se vino la pandemia y bajo la Intendencia de Mario Díaz se destinaron recursos para la emergencia sanitaria”.

Explicó que “cuando debatimos el presupuesto y preguntamos cómo se iba a ejecutar el Presupuesto Participativo, dijeron que básicamente iban a volver al modelo anterior y sólo en el interior del departamento. Y en eso quedamos, pero como no se hizo en la ciudad ni tampoco en el interior, no hablamos más del tema.”

“Porque, en última instancia, su ejecución es decisión del intendente y en la medida en que se anuncie, pediremos las explicaciones por el sistema que se ejecutará y su debido contralor”.