Productores sanduceros que remiten a Claldy han mejorado su remisión entre un 25 y 30%

La asamblea se realizó en las propias instalaciones de la APLP.

Cuando los productores sanduceros nucleados en la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) comenzaron a remitir a la industria Claldy en marzo de 2019, “teníamos casi la misma cantidad de productores que en la actualidad, porque algunos han dejado de producir, pero también se han sumado otros, mejorándose la remisión entre un 25 y 30 por ciento”, señaló a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza.
Los conceptos fueron vertidos tras la Asamblea Anual de la gremial realizada recientemente, y en donde el citado productor continuará ejerciendo la presidencia de la institución de calle Dr. Herrera en Paysandú. Los productores en este período de tiempo citado, “han venido mejorando en la producción, invirtiendo en sus predios”. dijo. De todas maneras aclaró que en la presente primavera “la remisión no mejoró lo esperado por los inconvenientes que genera el déficit hídrico. Sí notamos mayor proyección a mejorar la producción y la infraestructura de los tambos, con productores que han adquirido herramientas, lo que es bueno porque vemos interés en mejorar y desarrollarse a futuro”, dijo.

SE VIENE MEJORANDO

En la asamblea se trataron todos los temas que se vienen trabajando desde la gremial. “El balance es que viene mejorando”, precisó De Souza. “Después de la crisis de los últimos años, que fue muy negativo en varios aspectos, como lo comercial, y todo lo que trajo el cierre de la industria local, hoy estamos en otro momento, y los productores se sienten reconfortados porque se ha mejorado las ventas. Este año venimos con un 25% por encima del año pasado, lo que es muy importante”, enfatizó.
La APLP ha contratado una persona para hacer controles, además de adquirirse un vehículo para la gremial y que “esta persona puede desarrollar su trabajo yendo de predio a predio para efectuar su trabajo e ingresar la información a Mejoramiento Lechero, para evaluar como están los productores en lo productivo y nivel genético, y como puede ir mejorando el productor en el futuro. Para esto se cuenta con el apoyo de la industria Claldy”, acotó.

ESCUELA DE LECHERIA

El director de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, ingeniero agrónomo Marcelo Sangenís, informó recientemente a la gremial sobre la aprobación en UTU del curso en lechería, “por lo que pronto ese centro educativo será una Escuela de Lechería”.
De Souza lo consideró muy importante por las complicaciones que tiene el sector, como es “el recambio generacional, por lo que con este curso podemos interesar a los más jóvenes en la actividad lechera”. Pero también que los productores “comiencen a interacturar con las nuevas generaciones, tratando de interesar a productores, pero también como recursos humanos para los predios lecheros”.

CAPACITACIONES

Durante la asamblea también se trataron las capacitaciones realizadas. “El apoyo del Centro Pymes de Paysandú, lo que es muy importante para nosotros. Se desarrollaron talleres y muchos productores quedaron interesados en seguir mejorando. Porque a través de las gestiones y poder ingresar datos, es cuando nosotros como productores podemos evaluarnos”. Lo consideró “muy interesante porque permite conocer las debilidades en el procesamiento de las prácticas productivas, reproductivas o económicas”.
Otro aporte de la gremial y la industria, “es que la persona encargada de hacer los controles pueda enviar las muestras a UTEC, y a través de los resultados de esa muestra, trabajarlo con el técnico, médico veterinario Alexis Basignani, y poder monitorear en donde hay ciertos problemas –luego de recibir las muestras de la UTEC–, y ver como mejorar en los aspectos que se indiquen”.

CONFORMIDAD

“Otro tema no menor es la conformidad de los productores sobre el sector”, sostuvo Gerardo De Souza. “Vimos un año en donde hay cierta estabilidad del precio de los insumos, y eso genera tranquilidad en los productores”. Resaltó la creación de fuentes de trabajo en el departamento, a través de la Escuela Agraria, “porque el centro educativo tiene más profesionales, UTEC también cuenta con más personas para hacer las muestras, y la gremial también ha contratado personal para realizar este servicio. Además de mantener las fuentes de trabajo”, dijo.

Destacó el hecho de que la industria Claldy, “actualmente no depende de enviar muestras al sur del país, sino que las envía y procesa en nuestro territorio, lo que es muy importante. Además del buen porcentaje de productores que las procesa en UTEC en Paysandú”, finalizó diciendo.