“Quitaron el problema de Paysandú y ahora está en Guichón”, dijeron los vecinos

Un grupo de vecinos de Guichón manifestaron su preocupación por el estado sanitario de los equinos trasladados desde Paysandú, una vez que son capturados sueltos en la vía pública, en cumplimiento de un decreto presidencial.
Uno de ellos recordó que “todo arranca con esta ley que se quiere cumplir a rajatabla, pero se apuraron a sacar animales sin apostar a una infraestructura. Comenzaron por llevarlos a un campo deteriorado en todos los aspectos. Ese lugar tendría que haber estado cerrado, como para recibir a una cierta cantidad de animales y tener gente capacitada para ese trabajo. Porque al recibir a tantos animales, hay que tener un médico veterinario responsable y alguien que esté diariamente como para hacer una recorrida o poner un sereno o cámaras”.
Explicó que “el estado de esos alambrados están más para lastimar un animal que para atajarlos y a eso lo ve alguien que tenga conocimiento de campo. Pero en ese estado, no se puede planificar una cosa de esas. Además, me encantaría saber con qué guías movieron esos animales, porque si se mueve un animal sin guía, una persona puede comerse un procesamiento si lo agarra la Bepra”.
Consideró que “esos animales se los quitaron a alguien porque estaba en falta, de acuerdo al Estado, pero vienen a Guichón bajo la tutela del Estado, que comete la misma infracción. Entonces, lo que hicieron fue robar el animal a un trabajador porque los caballos siguen en infracción y ya no es la persona que lo tenía en Paysandú, sino el Estado. Quitaron el problema de Paysandú y ahora está en Guichón”.
En cuanto al estado sanitario de los equinos capturados, relató que “muchos de los animales no están en ese campo. De unos 13 o 14, dejaron 7 u 8. Desaparecieron y no sabemos dónde los llevaron”.
Otro aclaró que “los depositarios son el Intendente de Paysandú y el Alcalde de Guichón. Es una tarea del MGAP que ejecuta una orden del Presidente de la República para caballos y vacunos en la vía pública, donde establece un plazo de 72 para resolver su remate o donación”.
Consignó que “ya pasaron esas 72 horas. Si bien no vi a los caballos lastimados, veo que todos se sacan la responsabilidad. Ahora, sobre estos caballos que vinieron a Guichón, creo que está bien porque alguien tiene que ser el depositario, pero debe haber un contralor sobre la sanidad, alimentación y bienestar animal. Hasta que la justicia falle lo contrario, pero mientras tanto, el responsable es el depositario, bajo un decreto que se aplica a todo el país”.