Reflotan en Salto la idea de un teleférico que cruce a Concordia

La empresa Poma, a la que citan como referencia para el desarrollo del proyecto, se presenta como líder mundial en este tipo de soluciones de transporte.

La idea no es nueva, en 1986 la Junta Departamental de Salto votó y declaró de interés departamental el proyecto de instalación de un teleférico que cruce sobre el río Uruguay. El proyecto original era de Leonardo Vinci y quienes han recogido el guante son el Ing. Gabriel Bellagamba y el Dr. Francisco Merino Roig, quienes han presentado la iniciativa ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

Además del teleférico, la intención es que del lado uruguayo se haya un comercio en régimen de free shop, así como un restaurante. Por fuera del complejo se instalarían dependencias de migraciones y aduanas, lo que permitiría cruzar el río y volver sin tener que realizar los trámites de ingreso al país.
La noticia publicada por el diario El Pueblo tuvo mucha repercusión en la vecina orilla. De acuerdo a los detalles que han trascendido la cabina impulsada por motores eléctricos tendría una capacidad de veinte personas y el cruce no demoraría más de dos minutos.

El punto elegido para su instalación sería al sur de ambas ciudades y el costo total sería del entorno de los 7 millones de dólares, que los inversores piensan recuperar en cinco años.
La construcción no tendría mayores impactos desde el punto de vista ambiental, dado que no haría falta ubicar columnas en el río, solamente en ambas orillas.

LÍDER MUNDIAL

La empresa a la que se dice haber consultado sobre la viabilidad del proyecto es toda una referencia a nivel internacional, Poma, de Francia, especialista en proyectos de movilidad por cable, que tiene varios proyectos en la región, tanto en el área de transporte de pasajeros como en el sector industrial.