Representantes de trabajadores y jubilados criticaron anteproyecto de reforma previsional de Presidencia

“La reforma debe ser realizada con diálogo social y la participación de todos los partidos e instituciones”, apuntó Ramón Ruiz, director en representación de los trabajadores del BPS.

Ante la presentación del anteproyecto de ley sobre la reforma previsional de Presidencia a los partidos políticos, el Equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas y el Equipo en Representación de los Trabajadores del BPS convocó a una conferencia de prensa.

Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, comenzó detallando que se trata de una reforma que “perjudica a los trabajadores, es injusta y no es solidaria”. “No solamente nos pide trabajar cinco años más sino que se rebajan las futuras jubilaciones”, prosiguió. “No solamente van a perder los que tengan menos de 52 años, sino que, a medida que transcurra el tiempo, cuanto más joven, más va a perder el trabajador”.

“También nos preocupan cosas que no están en la ley, como la convocatoria a esta discusión sobre el futuro del régimen jubilatorio y su reforma, que está basada en que no se recauda lo suficiente para pagar las jubilaciones mientras no hay ninguna medida que apunte a mejorar ese financiamiento”, continuó.

“Así es como el presidente de la República incumple una promesa electoral ya que había dicho que no iba a aumentar la edad jubilatoria, que no iba a cambiar las reglas de juego a los trabajadores que estaban en actividad y que les iba a dar incentivo para que se retiraran voluntariamente más tarde y con una mejor jubilación”, puntualizó. “No solamente se cambian las reglas de juego sino que se perjudica al trabajador con menos jubilación. Y creemos que con un diálogo se puede reformar el sistema previsional, podemos construir otro camino, hay esperanza, hay propuestas para un sistema más justo y solidario”, concluyó Ruiz. Por parte de los jubilados destacaron que “no se puede pensar en un mundo en que la tecnología ha cambiado la forma de relacionamiento en el trabajo seguir financiando la previsión social con el aporte obrero-patronal. Y cuando el Parlamento aprobó la financiación de pensiones, seguros de paro o asignaciones familiares, afirmaban que los recursos salían de rentas generales. Por otro lado, las razones de la reforma son que la expectativa de vida ha aumentado, pero si el problema es el envejecimiento no hay ninguna línea en la reforma sobre el sistema de cuidados. Por lo tanto no creemos que se trata de una reforma de la seguridad social cuando lo único que se hace es una reforma del derecho jubilatorio y pensionario. Y lo único que se hace es recortar beneficios”.

“Hoy quien se jubila a los 65 años recibe el 55% de tasa de reemplazo, pero con la reforma recibirá un 45%. Quien se jubila por incapacidad recibe el 65%, ese 20% de diferencia puede llegar hasta a perderlo si la edad está cerca de la causal jubilatoria común, ya que quienes pergeñaron este proyecto entienden que alguien que tiene causal común, aunque esté discapacitado no puede tener lo que otros proyectaron para el que se jubila por incapacidad que tiene un presupuesto distinto por cuidados y medicamentos y la seguridad social lo tiene que contener”, puntualizaron.
“También hablan que se trata de una reforma para las futuras generaciones y que los jubilados no nos tenemos que preocupar pero nadie duda de que vamos a seguir cobrando mes a mes las jubilaciones y quien no tenga causal jubilatoria a fin de año no se podrá jubilar con 60 años sino que se le va a exigir 61”, expresaron.

“Además se generaliza el sistema de ahorro individual, así que no será que uno tenga que aportar a partir de 71.000 pesos a la AFAP, sino que tendrá que aportar, gane lo que gane. Es un obvio beneficio a las administradoras privadas. Y en la parte de los detalles que tiene la ley en los que estamos de acuerdo, creemos que son totalmente insuficientes dentro de los 307 artículos que son, en su mayoría, de reducción del gasto y pérdidas de beneficios”, cerraron de parte de los jubilados.

Al turno de las preguntas, la primera fue sobre las alternativas que se proponían y Ruiz tomó la palabra diciendo que “la reforma tiene que hacerse con un diálogo social. El presente documento fue ideado durante ocho meses y sin la participación de todos los partidos. Tampoco puede tratarse de una reforma jubilatoria, tiene que contemplar otros componentes de la seguridad social, los cuidados, la primera infancia. Entre los menores de 6 años la pobreza pasó de un 16,4 a un 22,5%, por lo que no puede estar ajeno a una reforma de la seguridad social ese problema. Y tampoco se avanza en la cobertura para las personas con discapacidad ni tampoco hay ni un capítulo en el que se hable de las mejoras para la financiación de la seguridad social”, cerró.

DIRECTOR DE IDENTIFICACIÓN CRIMINAL SUMARIADO

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior inició sumario y separó del cargo al director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez, informó el ministro, Luis Alberto Heber. Este viernes presentó el informe de la investigación de urgencia por los antecedentes del excustodio Alejandro Astesiano.

El informe “determinó que el director de Identificación Criminal, comisario mayor Gonzalo Vázquez, el 8 de setiembre (de 2021), un día después de que se le había informado al presidente de que no había antecedentes, asocia información en el expediente, corrige la situación y aparecen todos los antecedentes”, explicó Heber.
Vázquez “realizó esta acción luego de enterarse de noticias de medios de prensa que afirmaban que esta persona poseía antecedentes, por lo cual cotejó su legajo, observó que el número de cédula no estaba registrada y procedió a completar la información para mantener los datos actualizados”.

“No dimensionó las repercusiones que podría acarrear tal acción y no enteró a superiores de la acción realizada, por ser un procedimiento de rutina cuando se constata que los legajos no están actualizados”, agrega el informe del Ministerio del Interior.
El sumario se inicia para entender por qué la acción de Vázquez no fue comunicada a sus jerarcas. “Esto que podía haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado ni al superior de él, ni al director nacional de la Policía ni al ministro del Interior y menos al presidente”.