Sobre tablas, la Junta Departamental votó iniciativa que unificó las tres mociones de interés patrimonial

El plenario de la Junta Departamental consideró un extenso temario al incluirse en la sesión de anoche los temas pendientes de la convocatoria anterior.

La sesión de anoche de la Junta Departamental de Paysandú comprendió en realidad dos sesiones en una, ya que conjuntamente con los asuntos entrados y el orden del día se consideraron los asuntos entrados y el orden del día de la sesión anterior, que no habían sido considerados debido a que no se llegó a su tratamiento por falta de tiempo.

Nuevamente la sesión presidida por el edil Claudio Zanoniani estuvo signada por posturas contradictorias y debates políticos prolongados y repetitivos, con ediles que una y otra vez pidieron fundamentación del voto y dando lugar a réplicas de representantes de otros partidos, lo que extendió la sesión.
Sin embargo, hubo un punto en el que se dejaron de lado diferencias para plasmar tres mociones de diferentes ediles en una zona sola, que fue votada sobre tablas, referente a la declaración de interés patrimonial de la estación de AFE de Paysandú, talleres, maquinarias, museos y pertenencias, entre otros aspectos.
Había tres mociones distintas con el mismo objetivo, por lo que se reunieron los ediles a efectos de encontrar sus puntos de vista en común para plasmarla en una sola, lo que se logró con el voto unánime del plenario.

A su vez, se votó favorablemente en el plenario la licencia anual reglamentaria al intendente Nicolás Olivera desde el 17 de octubre al 1º de noviembre, así como la renuncia de la primera suplente, diputada Nancy Núñez a ocupar transitoriamente este cargo mientras durara la ausencia del titular.
Hubo reparos de los ediles del Frente Amplio a la forma en que se presentó la renuncia de la suplente, con consideraciones y especulaciones sobre diferencias internas en el partido oficialista.

A su vez, por iniciativa del edil nacionalista Ignacio Ifer se votó al amparo del Artículo 47, como asunto grave y urgente, por mayoría de 17 en 31, su moción de rendir homenaje por la corporación a los jóvenes del Oratorio Norte y a los soldados del batallón militar local, debido a que no se aceptó por la edila frenteamplista Natalia Martínez un agregado a su moción de rendir homenaje a la brigada solidaria del Sunca Agustín Pedroza, haciéndola extensible a estos grupos de personas.
La edila frenteamplista argumentó que su planteo era concreto y que el edil que planteaba la extensión podía hacerlo por separado.
Ante el pedido del Artículo 47, el Frente Amplio pidió un cuarto intermedio de diez minutos, tras el cual la oposición mayoritaria manifestó que no acompañaba la moción presentada por el edil nacionalista, aunque sin rechazar un reconocimiento a estos y otros grupos y personas que actuaron solidariamente en esa instancia.

ORDEN DEL DÍA

Asimismo, continuando con la sesión, la Junta Departamental de Paysandú aprobó en la sesión ordinaria el temario de 48 puntos del orden del día, además de dar el visto bueno a los asuntos entrados y comunicaciones.

Figuraron en consideración temas como la aprobación de actas de sesiones anteriores e informes de comisiones respecto a mociones sobre los siguientes temas:
Curso de tejidos para pueblo Gallinal; curso de formación de guía turístico para la localidad de pueblo Morató; conocimientos básicos y formación en lenguaje de señas; restitución al dominio municipal del edificio Círcolo Napolitano de Paysandú; Asociación Lucana de Paysandú remite copia de su proyecto de crear el Centro Cultural Círculo Napolitano; apoyo a la cultura del ballet folclórico del interior departamental, colectivo de danza folclórica “Fronterita” de Tambores premiado a nivel internacional; tableros de ajedrez para la ciudad; batería de cañones de Santa Bárbara: recuperación de un sitio histórico para integrar al circuito turístico de Paysandú; declarar “himno popular sanducero” la canción “Río de los Pájaros” de Aníbal Sampayo; el bibliobús “un recurso sanador”; premios destaque Victoria América – Europa: otra vez sanduceros reconocidos; necesidad urgente de nuevo local para el CAIF del barrio Nuevo Paysandú; espacio cultural abierto en los faroles comunitarios y en las localidades del interior; programa para televisación en directo a través de la señal de canal 5 de las fiestas tradicionales del Uruguay; homenajear a los sanduceros que celebran su centenario de vida; situación de funcionarios de Zona Azul por 18 de Julio; abrir el cantero central de avenida Dr. Roldán y calle Nº 34; puntos de carga para vehículos eléctricos.

Asimismo se trataron temas como pedidos de anuencia de la Intendencia Departamental para enajenaciones y exoneraciones; reparación urgente de baños del Estadio Artigas; necesidades de la zona de proyectadas 89 y 97 intersección con Río Negro; barrido de sedimentos en calles de Paysandú para evitar siniestros de tránsito; obligan a inspectores de tránsito a cobrar 5 multas por día; construcción de puente aéreo frente a Escuela 93, control del tránsito en ruta 90; arreglo de cantero de Bulevar Artigas entre Av. Wilson Ferreira y 25 de Mayo; Intendencia remite a consideración modificación al texto de los Arts. 116 y 127 del decreto departamental Nº8927/1980 – Ordenanza General de Tránsito y Modificativos; pedido de anuencia para desafectación del dominio público al padrón Nº 17.180, que da frente al oeste a calle Monte Caseros y al sur a calle Nº 1 Park Way – Paraguay para ser destinado al uso de vivienda de interés social, entre otros.