Sociedad de Tabacología presentó recurso de amparo contra decreto de cigarrillos; “acción especial prevista” en el CNA

(SUT)
La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) presentó un recurso de amparo contra el decreto que flexibilizó la comercialización de los cigarrillos. En setiembre presentó un recurso administrativo y la demanda actual “se enmarca dentro de la acción especial prevista por el artículo 195 del CNA (Código de la Niñez y la Adolescencia), que posibilita proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y demandar ante los jueces con competencia en materia de familia actos, hechos u omisiones que impliquen una violación de los derechos de los niños y adolescentes”.

En ese sentido, entienden que atenta contra sus derechos y citan el artículo 15 del Código de la Niñez y Adolescencia que sostiene que hay que proteger a los menores frente al estímulo de consumo de tabaco. Para la asociación, el decreto “contraviene flagrantemente la legislación vigente” y consideran que afecta principalmente a los jóvenes. Explican que los cambios que fueron habilitados pueden constituir “publicidad del producto y elementos engañosos con respecto a su nocividad”. Y añaden: “Es conocido científicamente que estos elementos van dirigidos fundamentalmente a la población adolescente”.
“Los derechos vulnerados por el decreto 282/022 se encuentran ampliamente reconocidos en tratados internacionales ratificados por el país, y tienen rango constitucional”, añade. Entre otros elementos, el recurso también resalta que el decreto “es violatorio del Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito del Tabaco” y que “la reglamentación de una legislación de salud pública obedece a razones comerciales”.

DETECTARON 1.117 CASOS; SEIS FALLECIMIENTOS

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el reporte semanal del coronavirus en Uruguay, que indica que entre el 2 y el 8 de octubre se registraron 1.117 casos nuevos de COVID. El informe anterior había marcado que en una semana se habían registrado 1.024 casos. Además, el documento señala que en la semana anterior hubo seis muertes de pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2, cuando en el reporte previo se registraron nueve fallecidos. De este modo, el total de muertes desde que se decretó la emergencia sanitaria alcanza a 7.501. El total de casos de COVID-19 en Uruguay desde que comenzó la emergencia sanitaria es de 987.563.
Entre el 2 y el 8 de octubre se realizaron 14.744 tests -la semana previa se hicieron 13.571- y el porcentaje de casos positivos fue de 7,6%. En la medición anterior, la cifra también había sido 7,6%. Según el informe del MSP, el porcentaje de camas de CTI ocupadas al 8 de octubre era de 63,6%. De ellas, por COVID había un 1,8%, mientras que en la semana pasada era 1,6%.

“LENTITUD” POR MEDICAMENTOS

(El pais)
Las diputadas del Frente Amplio Cristina Lustemberg y Lucía Etcheverry hablaron en rueda de prensa, después de que la comisión de Salud de la cámara baja recibiera a las autoridades de ASSE en virtud del desabastecimiento de medicamentos. Lustemberg destacó que se puede estar conforme “cuando cualquier institución del Poder Ejecutivo” concurre al Parlamento para dialogar y centrarse en “resolver los problemas que tiene la gente”, que en este momento es uno “trascendental: el acceso a medicamentos básicos”.
“Hoy ASSE está implementando una nueva licitación pública y nos vino a dar las explicaciones desde el punto de vista técnico y lo que significa pero nosotros, como oposición responsable, tenemos que exigir respuestas frente a los problemas de los 1.500.000 usuarios que tiene ASSE por la falta de acceso a medicación básica”, expresó la diputada.
Lucía Etcheverry, por su parte, enfatizó sobre este punto y dijo que “hoy ASSE tiene un problema de gestión y no está pudiendo cubrir las necesidades básicas de los pacientes”. En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se expresó sobre el tema aludiendo a “la explosión de uno de los principales laboratorios proveedores de distintos medicamentos” en diciembre de 2021.

PARO EN LOTERÍAS Y QUINIELAS

(El pais)
La Federación Nacional de Trabajadores del juego (Fenaju) paralizará la Quiniela, 5 de Oro y demás sorteos de Loterías y Quinielas del próximo jueves 13 de octubre, en reclamo de una “discusión seria” sobre el proyecto de ley de juego online que se evalúa en el Parlamento. Además, una delegación del sindicato acudirá este próximo miércoles a la comisión de Presupuesto de Diputados para “reafirmar” su postura.
“Nosotros no estamos en contra del juego online, nos parece que es bienvenido a Uruguay porque se impone en el mundo, pero debe ser fuertemente regulado. Además creemos que se deben tomar reparos porque fue poco discutido con el conjunto de trabajadores del sector”, dijo Leonel Revelese, representante y expresidente de Fenaju, a El País.
Según indicó, Fenaju representa a más de 3.500 trabajadores del sector, y sus principales preocupaciones respecto a la instalación del juego online en Uruguay pasan por la regulación del Estado, el control de la competencia y publicidad, el posible otorgamiento de “bonos”, la salud de la población (ludopatía), la recaudación estatal y los puestos de trabajo.
El sindicato propone que haya solamente un servidor en el que se incorporen las diferentes empresas privadas, ateniéndose a las reglas que imponga el Estado. “No negamos la participación privada ni mucho menos, decimos que a través de un servidor o plataforma única, donde esté prohibida la publicidad y los bonos, podría continuar el juego online en Uruguay”, sostuvo el expresidente del sindicato.