Un grupo de liceales, y un domingo en la feria

Hace pocos días, alumnos del 2° 1 del Liceo 2 “Juan E. Pivel Devoto” recorrieron la feria dominical de avenida Soriano, con el objetivo de reunir información sobre el tema que vienen estudiando en su clase de historia: las teorías del economista escocés Adam Smith, uno de los máximos exponentes de la economía clásica.

Al llevarse adelante en la mañana de un domingo, la actividad llamó la atención de quienes se encontraban en la feria y mostró, de alguna forma, la motivación y buena disposición del grupo de adolescentes, que recorrieron los puestos preguntando y comparando los precios de productos como gorros, sábanas, camisetas, pantalones, figuritas, entre otros.

“Fue muy valorable el trabajo de ellos”, señaló la docente de Historia, Graciela Rocha, quien acompañó a los estudiantes, junto a la secretaria del liceo, Elena Samudio. Según narró, se encontraron el domingo por la mañana en el Monumento al Tambor situado frente a la sede de la agrupación lubola “La Covacha” “para poder trabajar, en sí, la empatía desde el punto de vista económico, y comprobar si se aplicaban la teoría y los conceptos que habíamos trabajado en el aula. Y la verdad que estoy muy orgullosa de ellos, por cómo trabajaron recorriendo la feria. En un principio no se animaban a preguntar, pero después fue como que el contexto mismo los llevó a recorrer y a investigar qué era eso de la variedad de los productos y de los precios”.

El Proceso de aprendizaje

La experiencia se enmarca en un proceso de enseñanza que apunta “a ir aterrizando los contenidos desde el punto de vista de lo que tenemos a nuestro alrededor, en la sociedad sanducera. Todo lo que vemos desde el punto de vista teórico, de alguna manera, aterrizarlo en el contexto”, continuó Rocha. En otro de sus grupos, por ejemplo, se trabajó con frases artiguistas, pero apuntando “a rescatarlas en un contexto actual. Buscamos ir de lo histórico a lo real”.

Al referirse al interés que los estudiantes demostraron al concurrir a la feria un domingo, afirmó: “Los chiquilines de hoy son lo mejor que tenemos. En este tipo de salidas se ve que se involucran de una forma preciosa. Ellos son los protagonistas de este proceso de aprendizaje, donde primero vemos en el aula de forma teórica lo que estamos trabajando, para luego ver como lo hacemos real. Eso está bueno, porque después, cuando van a escribir, es algo que vivieron, que no lo aprendieron de memoria. El contenido, con la experiencia, hace la diferencia”. Hay también estudiantes “que se quedan durmiendo, o que prefieren otra cosa. Eso también se ve. Pero creo que dando el primer paso, en otras actividades que vengan después se van a sumar mejor”.

Tras haber visitado la feria, los propios alumnos han propuesto visitar el centro sanducero para continuar su investigación. Además, han sido invitados para visitar una granja en la zona de San Javier, agregó Rocha.