UPM inauguró terminal de celulosa en Montevideo con capacidad de 2 millones de toneladas de celulosa anuales

“Este momento habla del mejor Uruguay, del que pasó y sobre el que tenemos que pararnos para seguir construyendo”, subrayó Lacalle Pou en la inauguración de la planta de UPM.

(UPM-presidencia)
La papelera finlandesa UPM, que se encuentra construyendo su segunda planta de celulosa en Uruguay, presentó este miércoles su nueva terminal especializada en el Puerto de Montevideo.
Esta nueva infraestructura en el puerto de aguas profundas de Montevideo conectado directamente a un ferrocarril permitirá desarrollar una logística eficiente y confiable, mejorando la competitividad del sector agroexportador. Este es un cambio significativo en la logística actual de la empresa en el país, que ha dependido de los puertos de aguas profundas en Brasil. La nueva conexión directa desde Uruguay a los mercados globales aumenta la eficiencia y la seguridad del suministro. La terminal funcionará de forma continua las 24 horas con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga anual exportada desde el puerto de Montevideo. En la terminal trabajarán cerca de 100 personas de forma directa y permanente, y unos 200 puestos adicionales para la carga y descarga de buques. Esta plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51.000 metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.

Durante la inauguración de la terminal, que forma parte un megaproyecto forestal considerado la inversión privada más grande en la historia del país, el presidente Luis Lacalle Pou resaltó el hecho y la forma en que el tema se trabajó bajo distintos gobiernos.
Indicó que la nación sigue recibiendo proyectos que la eligen por sus políticas a largo plazo, por el respeto a los contratos, por sus leyes y por su gente. “Este momento habla del mejor Uruguay, del que pasó y sobre el que tenemos que pararnos para seguir construyendo”, subrayó Lacalle Pou, quien señaló la importancia de seguir con el proceso industrial y preparando a la población, como sucede en la UTEC en Fray Bentos, en la que se creó un círculo virtuoso entre la empresa y la educación.

“Diferencias políticas e ideológicas bien genuinas siempre habrá, pero hay una síntesis nacional, que es lo que nos hace grandes, y en una región tan turbulenta Uruguay se convierte una vez más en un lugar para que lleguen inversiones y se generen más oportunidades”, aseveró.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, manifestó su alegría por la instalación de esta nueva terminal en el principal puerto del país y dijo que este es el resultado de “un largo camino de confianza” con Uruguay luego de tres décadas.

“Uruguay es un socio ideal, un país serio y confiable, con reglas y marcos legales claros como la ley forestal. Un país con estabilidad política, económica y un fuerte apoyo consistente a las inversiones”, manifestó.
Además detalló que durante la “historia conjunta” con el país ha visto un “desarrollo impresionante” de las empresas locales en servicios que antes eran brindados solo por compañías extranjeras.
Pesonen agregó que la nueva terminal se trata de un centro logístico de “clase mundial” con un puerto de aguas profundas, conexiones por carretera, vías navegables y el desarrollo de un renovado sistema ferroviario con el que Uruguay será capaz de llegar con sus productos “a cualquier mercado”.

“Hoy es un enorme paso para nuestro crecimiento y compromiso conjunto. Estamos orgullosos de continuar aportando a la generación de oportunidades de calidad para miles de personas en el país y nuestro objetivo se concretará cuando toda la cadena esté completa y en funcionamiento”, sentenció.

DÍA DEL HIJO, EL 16 DE OCTUBRE

(SUBRAYADO)
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay lanzó una nueva edición del Día del Hijo, que tendrá lugar el domingo 16 de octubre. El presidente de la cámara, Julio César Lestido, dijo este miércoles a la prensa que la iniciativa surgió el año pasado como forma de reactivar el comercio debido a la pandemia. La situación del comercio estaba “muy golpeada”, aseguró.
Eligieron que se celebrara en el mes de octubre, después del día de la Madre y antes de las fiestas de Navidad y Fin de Año, para que no interfiriera con estas celebraciones importantes para Uruguay. Lestido destacó la importancia del rol del empresario uruguayo que, después de la pandemia, fue creativo y se unió a trabajar por esta iniciativa. “Hay una cantidad de organizaciones que nos están apoyando y que además esto repercute a nivel nacional”, dijo.

Todos los centros comerciales del país celebrarán el Día del Hijo como forma de reactivar la economía del país. Los niveles de ventas del pasado año fueron muy buenos y para esta nueva edición esperan “aumentar un poquito más”, señaló. Para el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, “hay que potenciar ese día, hay que establecerlo, confirmarlo, que quede como un ancla en la actividad comercial del país”, expresó.

FFAA DISTRIBUIRÁN 2O TONELADAS DE COMIDA

(TELEMUNDO)
El ministro de Defensa, Javier García, adelantó este miércoles cómo trabajarán las Fuerzas Armadas en la distribución de alimentos para las ollas y merenderos luego de que la cartera de Desarrollo Social definiera que no contará más con la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) como intermediaria.
En una rueda de prensa el jerarca detalló que repartirán 20 toneladas de comida en unos 60 puntos de Montevideo. De acuerdo a la carga que se distribuya para cada lugar en específico se definirá la cantidad de funcionarios que sean necesarios.

El ministro Martín Lema había denunciado que en el listado que presentó la Coordinadora había 20 ollas inexistentes. “Hemos hecho una muy buena organización logística o se va haciendo, porque estas cosas se van ajustando en el momento”, aseguró García.