UPM pasible de multa de Ambiente de 700 UR por gestión del vivero Santana

El Ministerio de Ambiente confirió vista a la empresa Forestal Oriental S.A. (UPM) por encontrarse en situación de recibir una multa por 700 unidades reajustables, es decir 1.045.800 pesos a la cotización actual. La factible multa se le aplicaría “por haber derivado desde el vivero de su propiedad, denominado Santana, ubicado en Ruta 4, kilómetro 392, padrón Nº 12.204, de la 5ª sección catastral del departamento de Paysandú, de la localidad de Guichón, sustancias contaminantes (plaguicidas) hacia la cañada y arroyo Santana, en contravención de la previsión del artículo 144 del decreto-ley Nº 14.859, de 15 de diciembre de 1978, (Código de Aguas)”.

La resolución ministerial dispone además que la empresa deberá “Complementar, aclarar y justificar la información presentada respecto del sistema de recuperación de agua de riego”, en relación la Resolución Ministerial N° 390/2022, del 4 de mayo de 2022. Este punto se relaciona con el considerando III, en el que la cartera señala que la empresa inicialmente había informado “que no existían vertidos directos de ningún tipo”, y en instancias posteriores reconoció su existencia y “presentó información dando cuenta de las acciones realizadas para eliminarlos”. En otras palabras, el ministerio señala una contradicción que evidencia que lo inicialmente informado por la empresa no se ajustaba a la verdad. Debido a ello es que se piden explicaciones.

CAMBIOS

La empresa también deberá “Incorporar en el programa de monitoreo comprometido, la totalidad de los principios activos que sean utilizados en el vivero Santana con funciones de plaguicidas, realizando los monitoreos con una frecuencia acorde a las aplicaciones de tales productos en el mismo”. Asimismo deberá presentar, en el plazo de un mes, la aprobación de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) la reformulación de ese programa “incorporando tales sustancias, cuyos análisis deberán ser realizados utilizando metodologías analíticas que aseguren un límite de cuantificación y detección acorde para cada principio activo”. También tendrá que informar a la misma dependencia, con frecuencia anual, “el listado total de plaguicidas utilizados, sus dosis y cantidades aplicadas; así como los balances hídricos para asegurar que la totalidad de las aguas derivadas de la actividad, son canalizadas e incorporadas como agua de riego nuevamente” y comunicar dentro de los 15 días hábiles en caso de cambios.

La empresa también deberá mantener un registro “centralizado y disponible del funcionamiento de los equipos del sistema de bombeo, que evidencie la efectividad del mismo y la ocurrencia de cualquier evento o contingencia”. El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a la aplicación de las sanciones alertadas.

En el punto 4º, sin medias tintas, el ministerio intima a Forestal Oriental “a cesar en forma inmediata y definitiva el uso de agroquímicos que no cuenten con el registro habilitante ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

ANALIZADOS

Cabe recordar que las tomas de muestras que dieron lugar a estas actuaciones se realizaron entre 2021 y 2022 en el contexto de un proyecto de la Universidad de la República en Guichón.

El objetivo era constatar la presencia de agroquímicos en el arroyo Guayabos, ramal de Termas de Almirón, en el arroyo Juncal y en una cañada afluente de arroyo Santana, por parte de funcionarios de la Dirección General de Servicios Agrícolas, DGSA, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, MGAP. Las muestras analizadas en dos laboratorios evidenciaron la presencia de principios activos de agroquímicos, así como de metales pesados. Eso dio lugar a la ya referida resolución del mes de mayo de este año.

Posteriormente el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca dio a conocer que de los 17 agroquímicos que la empresa declaró utilizar en el vivero, solamente 2 se estaban empleando para usos autorizados, instando la cartera a que se lleven adelante los pasos necesarios para su habilitación.
Desde el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, que desde el comienzo han llevado adelante la denuncia de esta situación, se indicó a EL TELEGRAFO que “con estas últimas resoluciones del Ministerio de Ambiente se terminan de confirmar todas nuestras denuncias. Queda claro que la empresa no dice la verdad e incumple la normativa. Saludamos la actuación del Ministro Peña en esta oportunidad”, a la vez que destacan “el compromiso de los técnicos de DGSA (Dirección General de Servicios Agropecuarios) del MGAP”.