UTE analiza aplicar cuota uniforme familiar opcional durante todo el año

UTE analiza la posibilidad de brindar como opción el pago de un mismo valor de cuota mensual por consumo de energía eléctrica a clientes que deseen planificar su economía familiar anual, lo que se realizaría tras tomar como base los consumos del año anterior y efectuar ajustes al alza o a la baja. En caso de que la empresa incorpore esta tarifa, la adhesión de los clientes será opcional, destacó la presidente del Directorio del organismo, Silvia Emaldi.
Añadió que se desarrolla en todo el territorio un importante plan de obras, que para 2023 implicará una inversión de 230 millones de dólares, a efectos de un aumento de la infraestructura de transmisión y distribución de energía, y la instalación de medidores inteligentes. El objetivo es que a fines de 2024 todos los clientes cuenten con estos medidores, según destacó la jerarca.

El viernes, paralelamente, autoridades de UTE inauguraron obras para mejorar la calidad de vida y atención de clientes de Canelones, luego de trabajos que permitirán la regularización en el acceso a la energía eléctrica de 130 hogares del barrio El Talar, en Pando. Asimismo fue inaugurada una estación transformadora de electricidad en Shangrilá y obras en el distrito Atlántida del ente energético.
En el balneario de Shangrilá, departamento de Canelones, el directorio de UTE inauguró la estación transformadora 30/15 kV Venusa. Esta obra implicó una inversión de 1,5 millones de dólares y mejorará, de manera directa, el servicio de 6.300 clientes de la zona y, de forma indirecta, el de 12.000 de Colonia Nicolich, San José de Carrasco y Solymar.

La presidenta de UTE señaló la importancia de este insumo que permitirá la transformación de la red de media a baja tensión. Además, recordó que la tecnología que se incorpora permitirá realizar maniobras a distancia.
Asimismo, destacó que, al finalizar el 2022, las inversiones realizadas en el departamento de Canelones llegarán a los 18 millones de dólares y que fueron concebidas para acompañar el crecimiento del departamento.

En Las Toscas, fue inaugurado el distrito Atlántida, establecimiento en el que se desempeñarán unos 50 funcionarios integrantes de brigadas y cuadrillas. Emaldi informó que desde el lugar se atiende a 100.000 clientes en una extensión que abarca la zona comprendida entre Parque Roosevelt y el límite con Maldonado.
En el barrio El Talar, la delegación de UTE inauguró una serie de obras de electrificación en el marco del Programa de Inclusión Social. También participó en la actividad el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

Las mejoras consisten en regularizar el acceso a energía eléctrica de forma segura para 130 familias compuestas por unas 400 personas, de las que la mitad son niños y adolescentes. Estos núcleos familiares serán beneficiarios, además, del Bono Social, a través del que percibirán descuentos de entre 80 y 90% en el pago de sus facturas. En este sentido, Emaldi informó que actualmente 134.000 hogares son contemplados con la bonificación, entre los que destacó a los usuarios de los programas del Ministerio de Desarrollo Social Tarjeta Uruguay Social, Asignación Familiar-Plan de Equidad y Asistencia a la Vejez.
La jerarca explicó que el objetivo de estas acciones es lograr que las personas se mantengan dentro del sistema formal.