Afrupi inicia proyecto para promover el uso del cuaderno digital de campo

La Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (Afrupi), como Agente Territorial de Desarrollo Rural, es una de las organizaciones que ganó la convocatoria Agrotic y firmó convenio con la Dirección de Desarrollo Rural para llevar adelante una propuesta que tiene por objetivo promover el uso de una herramienta digital práctica y sencilla que permita el registro de las actividades de las unidades productivas: el cuaderno digital de campo.
La fruticultura es una producción que requiere mucha mano de obra e intervenciones en las diferentes etapas de su ciclo, los elevados costos productivos desde su implantación, hasta la llegada de la fruta al consumidor y la baja rentabilidad hacen que cada vez, productores y familias, deban ser más precisos en las decisiones tomadas, identificando puntos críticos de manejo. Para ello tener registros de todas las actividades que realizan a nivel predial es fundamental (llamado cuaderno de campo).
Esto muchas veces por falta de tiempo o conocimiento, no se realiza o se hace parcialmente.
El cuaderno de campo es, además de una herramienta de gestión y registro del predio, un apoyo muy importante para el proceso de toma de decisiones de la unidad productiva familiar en fruticultura.
La propuesta complementa otros proyectos. En primer lugar, con el proyecto que lleva adelante Afrupi de certificación de la producción de fruta integrada. Este proyecto ya se encuentra muy avanzado en su ejecución y pretende diferenciar para el consumidor la fruta que se produce mediante la producción integrada, como fruta producida amigablemente con el medio ambiente, de calidad e inocuidad.
En este caso, el registro es indispensable para la certificación. De lograrse el objetivo general de la propuesta se estaría consiguiendo una base de datos mucho más importante en volumen, que permitiría establecer causalidades que expliquen los resultados, identificar sistemas de producción exitosos, la detección de limitantes y la detección de alternativas que permitan superarlas, además se generaría un herramienta que podría ser replicada a diferentes rubros productivos, permitiendo seguir la trazabilidad de frutas, hortalizas y de todo aquel producto que se obtenga de una producción que lleve adelante un cuaderno de campo digital.