Ampliará su oferta Instituto de Alta Especialización en Turismo de Salto

El que transcurre es el primer año lectivo para el Instituto de Alta Especialización de Salto, dedicado al sector turístico y que funciona en la órbita de UTU. “Se busca formar técnicos que van a aportar calidad al sector y va a redundar en una mejora de la calidad del servicio”, indicó su directora Gabriela Lorda a EL TELEGRAFO. La oferta educativa este año comprendió los cursos de: Bachillerato de Turismo –Primero, Segundo y Tercer año–, y las tecnicaturas de Administración, Gestión Humana, Organización de Eventos, Recreación y Gestión de Empresas Turísticas. “Todos relacionados con el sector del turismo, tenemos un total de 300 estudiantes y funcionamos en los tres turnos”, señaló la directora, que además adelantó que de cara al 2023, además de mantener estos cursos, con sus continuidades y grupos nuevos, proyectan tener un curso de Educación Media Profesional en Alojamiento, al que se ingresará teniendo tercero de ciclo básico aprobado. Siempre con la idea de aportar a la profesionalización, en este caso de la gestión de alojamientos.

DEMANDA

Lorda señaló que la demanda por estos cursos ha superado las expectativas iniciales. “Esperábamos un poco menos, pero la verdad que fue muy buena, somos un instituto que empezó a funcionar el primero de marzo de este año. Se completaron los grupos con 25 estudiantes cada uno y de la Tecnicatura de Administración tuvimos que pedir un grupo más, porque la lista de espera estaba bastante grande”, dijo.
Esto, además de una demostración de la relevancia del sector en el vecino departamento, también habla de “una carencia de formación; lo único que teníamos en Salto era el Bachillerato de Turismo. Ahora con estos otros cursos de Gestión de Empresas Turísticas, de Organización de Eventos, la verdad que está teniendo un impacto bastante positivo”.

De hecho estos dos grupos han estado detrás de algunas iniciativas que han dado de qué hablar en la ciudad. “Son los que más eventos han organizado a nivel local. Por ejemplo la Tecnicatura en Organización de Eventos organizó en junio junto con la profesora de portugués, la Fiesta Junina (una celebración típica del nordeste brasileño), y ahora en octubre en el marco del mes del patrimonio hicieron una kermés patrimonial, ‘Vuelta a los años ochenta’, con muchas actividades y muchas cosas lindas de Salto”, destacó. Por otra parte “el grupo de Gestión de Empresas Turísticas ha organizado caminatours, ha organizado senderos y prevé publicar el año que viene una guía turística de Salto donde esté recopilada información para uso del turista, tanto de servicios como de productos que se ofrezcan en la ciudad”.

VISIBILIDAD

La directora señaló que este tipo de acciones han permitido que de a poco la institución y su oferta educativa se estén dando a conocer. “La gente se suma a las actividades, lo que se busca es la formación en el ámbito de trabajo, con las prácticas formativas que son muy importantes, porque ellos pueden aplicar in situ lo que aprenden en el salón”, indicó. Además en los planes está la posibilidad de ofrecer pasantías, algo que se está organizando “a través de la Unidad de Extensión que tiene el instituto; pasantías tanto remuneradas como no remuneradas. Se están firmando convenios de UTU con las empresas para que los estudiantes nuestros puedan acceder a ellas”.
El Instituto de Alta Especialización de Salto funciona en la calle Misiones 199, esquina Rivera, frente a la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República. La oferta educativa del año próximo, al igual que las fechas de inscripciones, se terminarán de definir a fines de noviembre. Todas las dependencias de UTU suelen tener un período de inscripciones en diciembre y luego una segunda instancia en febrero.